El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, dio a conocer ayer el número de empresas que han solicitado ampliar el plazo de concesiones del Puerto de Vigo de 35 a 50 años. En total son 41 concesiones que pertenecen a 31 empresas. Las entidades se han comprometido a invertir 41 millones de euros en los años que restan por cumplir el contrato.

Astilleros, empresas relacionadas con el sector pesquero y demás tráficos portuarios. La ampliación del plazo de sus concesiones tiene por objetivo favorecer a las empresas, que podrán alargar el plazo de amortizaciones, obtener más rentabilidad de sus inversiones y equipararse con las concesiones portuarias a nivel europeo, cuyo plazo era mayor que el de las empresas españolas. El cambio se produce gracias a la ley entrada en vigor el pasado octubre que permite dilatar el plazo. "Algo que siempre defendimos desde el Puerto de Vigo", subrayó el presidente, "sobre todo en el caso de algunas concesiones -como sucede con los astilleros- cuya concesión concluía en el año 2027 y, una vez terminada esa concesión, había que volver a sacarla a concurso".

Las empresas invertirán alrededor de 16 millones de euros ya previstos por los astilleros y más de 14 millones por empresas vinculadas al sector pesquero. Según explicó López-Chaves, esta Ley contempla una disposición transitoria que establece que las concesiones pueden ampliar su plazo -hasta un 40% el plazo de vigencia de la concesión-, pero deben llevar a cabo una inversión del 20% del valor actualizado de la inversión inicial de su concesión.

Inversión de futuro

El Puerto estaba en desventaja frente a otras ciudades europeas, por eso para López-Chaves que un total de 31 empresas hayan solicitado esa ampliación de sus concesiones en el Puerto de Vigo "es una buena noticia" y denota que "hay buenas perspectivas de futuro".

"Se trata de un dato muy significativo, sobre todo si lo comparamos con otros puertos. Un indicio de recuperación económica que también estamos viendo en el incremento de los tráficos", destacó el presidente del Puerto.