Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luces y sombras de la cumbre

Caballero y Feijóo sellan 7 proyectos pero encallan en aeropuertos, el hospital y políticas sociales

Luces y sombras de la cumbre

El nuevo clima de entendimiento entre el presidente de la Xunta y el alcalde de Vigo se traduce, en la práctica, en un principio de acuerdo para desbloquear siete temas sensibles para el futuro de la ciudad. Alberto Núñez Feijóo y Abel Caballero demostraron que hay voluntad política de sacarlos adelante, pero la prueba de fuego será la acogida que el Ejecutivo brinde a la nueva propuesta de Área Metropolitana que se remita desde Praza do Rei o cuando técnicos de ambas partes se sienten a negociar el encaje de la estación intermodal.

Estos dos temas son en los que Xunta y Concello dieron el lunes pasos más concretos y deberían estar desatascados antes de las próximas elecciones autonómicas. Hay otros como la nueva fase de urbanización del polígono residencial de Navia para los que el Ejecutivo gallego no tiene calendario, si bien Feijóo reiteró su "voluntad" de completar el plan parcial para habilitar más de un millar de viviendas de promoción autonómica.

El presidente también eludió poner fecha concreta para arrancar con la Ciudad de la Justicia. Una vez cerrado el proyecto constructivo, están previstos 24 meses de ejecución, por lo que aún licitando a finales de este año, su puesta en marcha más probable quedaría relegada para la anualidad de 2019.

Más inmediato parece el acuerdo para sentarse a planificar un plan de obras que permita cubrir los patios de 25 colegios públicos de la ciudad. Es un tema sensible y reiterado por las asociaciones de padres que parece encauzado, así como la ampliación del CEIP Rodríguez Castelao que debe asumir la Consellería de Educación.

Otro de los temas en los que hubo entendimiento es la tramitación de una cesión de competencias sobre el Lagares a la Administración local. La Xunta mantiene la capacidad inspectora y se ahorra dinero, ya que el Concello tiene previsto completar mejoras en los 12 km de la cuenca y presentar más proyectos a convocatorias europeas.

Por su menor repercusión, quedan en punto muerto colaboraciones en materia cultural, de bibliotecas, la construcción de nuevos centros de salud o la reposición de la población de referencia que el Sergas retiró al área sanitaria de Vigo. Los farolillos rojos de la reunión pueden considerarse el nuevo hospital y la política aeroportuaria, que siguen siendo los mayores focos de fricción entre ambas administraciones. La negociación en estos dos puntos no fue posible ni está previsto retomar conversaciones. No se abordó el transporte metropolitano.

Estación Intermodal de Urzáiz | Inicio de obras en 2016

  • La Consellería de Infraestructuras licitó en abril la redacción del proyecto de la nueva estación de autobuses para convertir Urzáiz en intermodal. Xunta y Concello crearán una comisión técnica para solventar las discrepancias en materia urbanística. El Ejecutivo gallego veía necesarios unos nuevos accesos mientras que el gobierno local considera suficiente un "reajuste" en la glorieta de entrada. Núñez Feijóo prevé que las obras puedan arrancar en 2016 para que entre en funcionamiento en 2018.

Polígono residencial de Navia | Una ampliación de 1.398 viviendas

  • La Xunta trasladó al Concello su intención de realizar una nueva fase de la urbanización del polígono de Navia. Lleva dos años tramitando una modificación del plan parcial para añadir, según el último documento registrado en la Gerencia de Urbanismo, 1.398 viviendas a las 3.700 ya existentes. Expropiar los terrenos y construir los nuevos bloques de promoción autonómica supera los 43 millones de euros de presupuesto. El gobierno local se ofrece a agilizar urbanísticamente los trámites.

Gestión del Lagares | Una cuenca de 12 km con potencial

  • El Concello anunció en febrero su intención de solicitar las competencias sobre el Lagares argumentando que se trata de un "caso único" al transcurrir toda su cuencia de 12 km por el mismo ayuntamiento. La Xunta descartó de forma reiterada el traspaso porque obligaría a revisar el Estatuto de Autonomía. Pero ahora estudiará una posible delegación de competencias que, en la práctica, deja su gestión en manos del gobierno local, si bien el Ejecutivo conservaría la capacidad inspectora y se ahorraría inversiones.

Ciudad de la Justicia | Un edificio de 18.000 m2 y parking

  • Hace ahora tres años que Presidencia presentó en Vigo la última versión del proyecto de la Ciudad de la Justicia, un edificio de 18.000 m2 de superficie útil repartidos en cinco plantas y un parking que se necesitan para desatascar las actuales instalaciones. Es una reivindicación histórica de toda el área. El desacuerdo se centraba en el pago de las expropiaciones, que finalmente asumió el Concello el año pasado. Entre agosto y septiembre lo entregará al Gobierno gallego, que se compromete a licitar la obra de 15 millones.

Túneles de Beiramar y Teis | Piden iniciativa a Vigo en los túneles

  • Respecto a los demandados túneles de Beiramar y Teis, la Xunta cambia de estrategia y se muestra dispuesta a colaborar si el Concello le presenta los proyectos. Hasta ahora había sido la Consellería de Infraestructuras la que desde 2006 presentó varias propuestas. Solo el planteado entre o Berbés y Bouzas costaría 70 millones. En el caso de Teis se neceista negociar también con Zona Franca, recordaba ayer el presidente de la Xunta. Vigo reclama una participación similar a la que tuvo el Ejecutivo en el túnel de O Parrote.

Infraestructuras educativas | Ampliación y cubiertas en colegios

  • Tras años de peticiones cruzadas sin éxito, en febrero de 2014 el Concello inició las obras de la cubierta del CEIP Rodríguez Castelao pese a que entiende que eran "competencia autonómica". Los padres llevaban años demandando una solución para el patio y la ampliación del centro. Ahora Educación parece dispuesta a construir un anexo si el gobierno local les cede el suelo, a lo que el lunes se comprometió Caballero. Ambas instituciones cofinanciarán las cubiertas de otros 25 colegios públicos.

Sanidad | Primaria y población de referencia del área

  • La Xunta no tiene en sus planes inmediatos ejecutar nuevos centros de salud en la ciudad. Caballero se quejó el lunes de que Vigo "debe ser el único municipio donde no se construyen infraestructuras nuevas e incluso se cierran", en alusión al traslado del personal y recursos de Beiramar a Rosalía de Castro. Llegó a haber cinco prometidos entre Bouzas, A Seara, O Calvario, San Roque y Balaídos. Por ahora no entran en la agenda autonómica. Tampoco reponer al área sanitaria de Vigo la población de referencia que se retiró para enviar a Santiago.

Cultura | No hay más fondos para el MARCO ni biblioteca

  • El Ejecutivo gallego no se plantea incrementar los fondos que destina al Museo MARCO por entender que su situación no es comparable al CGAC de Santiago, que es un centro para toda Galicia. El alcalde de Vigo informó tras la reunión que por ahora no hay compromiso para poner en marcha una biblioteca propia de la Xunta en la ciudad porque eso obligaría a Educación a asumir ese proyecto en otros ayuntamientos. Caballero lo atribuyó a una "falta de entendimiento" sobre el peso de la ciudad en el conjunto de Galicia.

Políticas de bienestar | Reproches en acción social y empleo

  • La política social fue un ámbito en el que los dos mandatarios se cruzaron reproches. Feijóo exigió al gobierno vigués que agilice la tramitación de la Risga y se hizo eco de una denuncia trasladada días antes por el PP de Vigo para que se mejore la gestión del servicio de ayuda en el hogar que iría con retraso. Por parte del Concello se reclama a San Caetano una modificación en los criterios de reparto de fondos para desempleados. Caballero aseguró el lunes que "A Coruña recibe el doble de recursos que Vigo con menos población". Salieron sin acuerdo.

Peinador | Xunta y Concello, en las antípodas

  • Uno de los puntos en los que ni Feijóo ni Caballero se mostraron dispuestos a ceder ni un ápice es la política aeroportuaria. El gobierno vigués pretendía implicar a la Xunta en los planes de futuro de Volotea o el concurso de rutas internacionales convocado, pero el presidente gallego se descolgó asegurando que, sin coordinación, "no habrá ayudas para ningún aeropuerto". Tras reunirse ayer con el nuevo alcalde de A Coruña, apostó por una acción conjunta entre las tres terminales gallegas. Ni una palabra sobre las ayudas pasadas a Lavacolla y Alvedro.

Laboratorio de Beade | Un hospital con dotación cuestionada

  • Tampoco hubo el más mínimo acercamiento en cuanto al nuevo hospital. La Xunta quiere que el Concello respalde la nueva infraestructura que abrirá progresivamente a lo largo del verano, pero el gobierno local acudió con los informes y advertencias de profesionales que vaticinan "riesgos" para la salud de los pacientes por no contar en Beade con un laboratorio central o core, que se ubicará en el Meixoeiro. El Ejecutivo descarta estos argumentos e insiste en que el de Vigo es "el mayor hospital público construido en la comunidad".

Compartir el artículo

stats