Hasta 16 temas cruciales para el futuro de la ciudad puso sobre la mesa el alcalde de Vigo en su primera cumbre en seis años con el presidente de la Xunta. Fueron necesarias dos horas y media de conversación para normalizar las enconadas relaciones entre el Gobierno gallego y el Concello de Vigo y sentar las bases de un posible acuerdo para desatascar al menos siete grandes proyectos pendientes de encauzar desde hace años. El primero y más importante es la voluntad de ambas partes a estudiar cambios en la actual ley de Área Metropolitana que faciliten su constitución tres años después de ser aprobada. También se decidió crear una comisión técnica para encajar la estación intermodal en Urzáiz y hay sintonía para concretar la delegación de competencias sobre la cuenca del Lagares a la administración local. El Ejecutivo gallego ratificó además su compromiso de licitar "de inmediato" el proyecto de construcción de la Ciudad de la Justicia en cuanto se le entreguen los terrenos entre agosto y septiembre.

Los puntos críticos de la agenda que se quedan en punto muerto son la política aeroportuaria y el nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro. La infraestructura sanitaria fue junto con el Área Metropolitana el asunto al que dedicaron mayores esfuerzos. Aunque sin éxito alguno. El presidente gallego solicitó al alcalde que revise su posición actual y respalde el proyecto más importante de sus dos legislaturas en la ciudad, pero la postura de Vigo es inflexible en este punto y desde el Concello se seguirá reclamando la construcción en Beade del laboratorio central o core que el Sergas tiene previsto habilitar en el Meixoeiro.

No obstante, a pesar de estos escollos, ambos mandatarios se mostraron "satisfechos" y comparecieron juntos al término de 150 minutos de reunión en San Caetano, la primera desde que Feijóo realizó en 2009 su primera y única visita oficial al Ayuntamiento de Vigo. El alcalde y el presidente de la Xunta coincidieron en que se abre "una nueva etapa de diálogo" en las relaciones entre ambas instituciones. "Hay cuestiones como el Área Metropolitana en las que veo opciones de acuerdo. Agradezco el buen tono", valoró Caballero, mientras Feijóo ratificaba su compromiso de "seguir siendo útiles e invertir en Vigo".

| Área Metropolitana. El apretón de manos que Caballero y Feijóo compartieron antes y después del encuentro refleja el "espíritu constructivo" de la cumbre. El primer punto del orden del día y al que se dedicó casi una hora fue la necesidad de reactivar el Área Metropolitana de Vigo. Caballero explicó en su primera valoración en San Caetano que el presidente gallego acudió al encuentro con "algunos datos erróneos" sobre la proporcionalidad que la ley gallega otorga a cada uno de los ayuntamientos y que había quedado en remitirle una nueva propuesta en pocas semanas.

En su comparecencia dos horas después en Vigo, entró más en detalle y señaló que Feijóo tenía en la mano los datos del anteproyecto, pero desconocía el menor peso que se dio a la ciudad en el texto final que salió del Parlamento en abril de 2012. Caballero le pidió que reconsidere el hecho de que la capital del Área, que representa al 62% de su población, tenga en la junta de gobierno, verdadero órgano ejecutor del nuevo organismo, el mismo peso que los municipios de 1.500 habitantes y un 7% de la capacidad de voto. También le pidió que se modifique la representatividad de los municipios en la asamblea o plenario, donde la doble aplicación de la Ley D'Hondt otorga más representantes al PP que al PSOE pese a que en la actualidad los socialistas suman 94.353 votos entre los 14 concellos frente a 66.349 del PP. "La ley es inviable en los términos actuales", reiteró Caballero, "satisfecho" porque por primera vez el presidente de la Xunta acepta revisar la norma.

El Concello remitirá "en breve" una nueva propuesta de texto articulado que otorgue a los concellos una representatividad más acorde a su peso demográfico para que sea estudiada en Santiago. Esta es una de las vías que dejaron abiertas. Y otra alternativa es trabajar sobre la base del diseño del Área Metropolitana de Barcelona que a Vigo también le vale. "Una vez que se remita el texto se revisarán las dos normativas para contrastarlas", precisó Feijóo al filo de las cuatro de la tarde. "Entendemos que se puede constituir el Área Metropolitana de Vigo", respondió a las preguntas sobre un posible cambio en la ley, que por ahora no se valora en detalle, pero que tampoco se descarta. Y eso ya es un cambio sustancial.

| Ciudad de la Justicia. Otro de los temas vitales para la ciudad que parece quedar encauzado después de años de discrepancias es la construcción del nuevo edificio judicial. Caballero trasladó a Feijóo que el Concello entregará los terrenos expropiados a finales de agosto o principios de septiembre y la Xunta se compromete a "comenzar de inmediato el proyecto y la licitación de la obra con un importe superior a los 20 millones de euros". ¿Plazos? Feijóo respondió que dependerá del proyecto de obra, pero que hay voluntad de sacarlo adelante.

| Colegios y acción social. En el capítulo de temas desbloqueados también entra la propuesta viguesa de que el Gobierno gallego asuma parte de los costes de cubrir los patios de 25 colegios públicos. El Concello se ofrece a cofinanciar los trabajos y ambas partes quedaron de estudiar con más detalle la planificación. Feijóo anunció además que solicitó al Concello la cesión de terrenos en Navia para ampliar el CEIP Rodríguez Castelao y que se solventará un problema de conducciones que hay actualmente en el Carlos Casares. Respecto a las escuelas infantiles de Navia y Mestres Goldar, aseguró que "se están tramitando" y aprovechó para defender que la Xunta amplió un 50% el número de plazas en las dos últimas legislaturas. En materia de acción social, el líder autonómico demandó a la administración local que agilice la tramitación de la Risga y quedaron emplazados a un nuevo contacto para concretar la participación de Vigo en el Plan Galego de Loita contra a Desigualdade.

| Viales autonómicos y pistas de atletismo de Balaídos. En infraestructuras viarias, también hay concierto para traspasar al Concello las avenidas de A Florida y Castrelos "recientemente reformadas por la Xunta", apuntó Feijóo tras la reunión. Adicionalmente, desde Praza do Rei se remitirá a San Caetano un listado con las mejoras que se consideran necesarias en carreteras de titularidad autonómica y que se encuentran en mal estado. El Ejecutivo mantiene además su compromiso de aportar 2,5 millones para reformar las pistas de atletismo de Balaídos, pero descarta colaborar en la reforma del estadio. "La cofinanciación está cerrada", zanjó el presidente.

| Desencuentros: hospital y política aeroportuaria. La sintonía mostrada en buena parte de los temas de la agenda contrasta con el "absoluto desacuerdo" en materia aeroportuaria y de sanidad. Mientras Feijóo salió reiterando que "Vigo tiene el mejor hospital público construido por la Xunta" y que "tendrá el complejo técnicamente mejor dotado de Galicia", desde Vigo se sigue advirtiendo de los riesgos de dejar el Álvaro Cunqueiro sin laboratorio central. "Seguiremos reclamando que rectifique", anunció el regidor vigués. Lo mismo sucede con los aeropuertos. Caballero y Feijóo parecen residir en órbitas distantes. El presidente de la Xunta quiso zanjar el tema asegurando que su Gobierno da un paso atrás y "no habrá ayudas para ninguna terminal mientras no haya coordinación", pero Caballero mantiene que el Ejecutivo "sigue dando ayudas indirectas a Lavacolla y Alvedro" y no obtuvo respuesta a su petición de que se denuncie por competencia desleal a Oporto.