El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha nombrado a Elena Cartea González, que es investigadora científica del CSIC, directora de la Misión Biológica de Galicia (MBG), y ha designado a la también científica del CSIC Ana María Butrón Gómez como vicedirectora.

La nueva responsable del centro MBG, adscrito al Área de Ciencias Agrarias del CSIC, releva a Pedro Revilla Temiño en el cargo, ha informado el centro en un comunicado.

En el año 2000 obtuvo una plaza como científica titular de la instución pública dedicada a la investigación, que es el CSIC, y en 2008 ascendió a investigadora científica del CSIC. Así, ha sido la encargada de dirigir desde ese mismo año el Grupo de Genética, Mejora y Bioquímica de Brásicas.

En la actualidad, Elena Cartea dirige el proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad titulado 'Genética y mejora de brásicas hortículas: papel de los matabolitos secundarios'.

Sus investigaciones versan sobre la resistencia a estreses de las brásicas hortícolas (berza, repollo, brécol...) y la calidad nutricional con un especial énfasis en el estudio de compuestos con propiedades anticancerígenas, según indica el CSIC.

Además, ha publicado 76 artículos en revistas científicas y ha sido la investigadora principal en 14 proyectos de investigaciones europeos. También, es miembro de la comisión evaluadora de la ANEP y de diferentes comités técnicos en la evaluación y asesoramiento e empresas y administraciones.

El centro más antiguo

La Misión Biológica Marina es el centro más antiguo del CSIC en Galicia, que está ubicado en Salcedo, Pontevedra, donde ocupa una finca de 12 hectáreas con tres edificios, según recuerda el centro.

Allí, trabajan 75 personas, de las que 13 son científicos en plantilla y ocho investigadores posdoctorales, y el centro cuenta con seis grupos de investigación; Bioquímica de la vid; Genética, mejora y bioquímica de brásicas; Genética y ecología forestal; Genética y mejor de maíz y Viticultura.