¿Un desmarque o un guiño al valor de la militancia? El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que la elección de Elena Muñoz como candidata "había surgido del PP de Vigo", una decisión que él asumió "por supuesto". Las palabras de Feijóo se producen en un contexto de irritación de parte de la militancia viguesa, que consideran que el proceso de designación fue equivocado, por lo tardío, y molestos por el nulo el papel que se le dio a la agrupación local. Por ello, este sector crítico atribuye buena parte de la responsabilidad del fracaso en el 24/M (pasaron de 13 a 7 ediles) a la dirección gallega del partido.

Feijóo admitió ayer que los resultados en la ciudad eran "malos sin paliativos" y llamó a a hacer un análisis sobre las causas de la derrota y los responsables, "empezando por mí". "Si no se acepta eso, nunca se va a corregir", recalcó.

Sobre si en el caso de Vigo se sentía especialmente concernido por el batacazo electoral al ser Elena Muñoz una apuesta personal suya, el presidente replicó: "La candidatura de Vigo surgió del PP de Vigo, algo que yo asumí por supuesto: Pero no tiene importancia este asunto. Lo importante son los resultados y éstos no fueron buenos", afirmó. Sobre su papel concreto en la derrota en la ciudad, el líder del PPdeG dijo que "asumo la responsabilidad en la proporción que consideren oportunas los compañeros".

En la línea de este nuevo discurso de resaltar el papel protagonista que ha jugado y debe jugar la militancia viguesa, tampoco quiso dejar clara cuál es su posición sobre el anuncio realizado por Muñoz de que optará a presidir el partido local, en sustitución de José Manuel Figueroa. "Los compañeros deben hacer una propuesta de quién cree que debe ser el líder, por supuesto. Esa es una propuesta que surgirá de los órganos locales y luego veremos en los provinciales y autonómicos", concluyó.

La convulsión interna en el PP se produce después de que cosechase los peores resultados de su historia en la ciudad, mientras que su principal rival, Abel Caballero, registró los mejores entre las 110 principales ciudades de España, con una mayoría sin precedentes.