El servicio de Pediatría del Chuvi acaba de extraer un tumor con potencial maligno a una niña de seis años. Tanto por las características de la patología como la edad de la paciente, es la primera operación de este tipo realizada en España. Probablemente, también del mundo, ya que no existe ningún caso semejante en la literatura científica.

El tumor estaba alojado en el tracto digestivo. En concreto, en la ampolla de Vater, la parte del duodeno en la que confluyen y desembocan los conductos biliar y pancreático. La lesión se denomina ampuloma y son muy raros. Solo representan el 2% de los tumores del tracto digestivo en adultos y en niños son algo excepcional.

Para extirparlo, el equipo dirigido por la cirujana pediátrica Pilar Fernández Eire optó por una técnica poco agresiva que permitió conservar el duodeno y el páncreas, así como las vías biliar extrahepática y el conducto pancreático. La niña evoluciónó satisfactoriamente, con un postoperatorio sin complicaciones y, a los pocos días, estaba en su casa.