Poco antes de que el barco español de la Vuelta al Mundo de Vela, el Mapfre, doblase ayer el temido y salvaje Cabo de Hornos, en el despacho del alcalde se presentaba una iniciativa de "enorme" impacto publicitario, en palabras de Abel Caballero, para la candidatura de Cíes a Patrimonio de la Humanidad. A partir de la próxima etapa de la Volvo Ocean Race, en Brasil, el velero, que ya desde el inicio de la regata lleva a bordo la bandera de la ciudad olívica, lucirá en ambos costados de su popa rótulos encabezados por Concello de Vigo con el siguiente emblema en un tamaño más grande: "ILLAS CÍES. Patrimonio da Humanidade".

Así quiere Mapfre expresar su apoyo a la candidatura para que el archipiélago joya del Parque Nacional alcance el objetivo promovido por el gobierno local para que la Unesco lo declare Patrimonio Natural de la Humanidad. Según el director del equipo, Pedro Campos, la entidad patrocinadora ha respaldado "en todo momento" la vinculación a dicha candidatura, "una iniciativa que creemos magnífica", apuntó. Para esta compañía, según su director territorial en el sur de Galicia, David Rey, "es un honor estar como compañeros de viaje en este apoyo a las islas Cíes".

Patroneado por el campeón olímpico Iker Martínez, el Mapfre está cosechando muy buenos resultados en la regata que arrancó el pasado 11 de octubre en Alicante con siete participantes. Ayer se mantenía en el tercer puesto navegando a una velocidad por encima de los 20 nudos y a 28 millas del líder, el Abu Dhabi Ocean Racing. De continuar la regata a este ritmo, en cuatro días podría arribar al puerto brasileño de Itajaí, donde se le adosarán los logotipos de Cíes.

La gran carrera oceánica continuará con metas en Estados Unidos, Portugal, Francia, Holanda y Suecia, de ahí que el alcalde califique la promoción para la isla "de singular e importante". "Y sin coste alguno para el Concello", subrayó, algo que agradece "muchísimo" al director del equipo y a su patrocinador. Campos confía en que el barco vuelva a Vigo cuando concluya la competición para entregar la bandera olívica que su tripulación muestra en todos los puertos.