El proyecto sobre el visón americano se completa con un estudio sobre sus efectos en la supervivencia del cormorán moñudo realizado por Álvaro Barros como parte de su tesis doctoral. La voracidad del pequeño mamífero invasor logró reducir en un 10% la población adulta del ave emblemática del parque en 2010. Pero la especie ha desarrollado sus propias estrategias de defensa.

"Ha cambiado su hábitat de cría para hacerle frente, pero esto ha tenido un coste. Al trasladar sus nidos a lugares más inaccesibles para el visón como los acantilados se ha reducido el éxito reproductor, pues ahora los huevos están menos protegidos frente a la lluvia y otras condiciones", explica.

Hay que tener en cuenta que la hembra hace una sola puesta cada año con 3 huevos y que si una pareja pierde su nido lo habitual es que no lo vuelva a hacer. "La presencia de visones puede causar incluso que opten directamente por no reproducirse", añade Barros.

En estos momentos, el censo del parque arroja un millar de parejas, pero llegaron a ser 2.500. En Cíes, crían actualmente unas 300, "la quinta parte de las que había hace 14 años". De ahí que el experto abogue por "mantener el esfuerzo" realizado por el parque para erradicar el visón. "Debe seguir vigilante. Ha hecho un esfuerzo importante pero hay que seguir en esa línea", defiende.

El visón agravó la delicada situación de una especie que inició su "declive" tras la catástrofe del Prestige, "el golpe más grande". No obstante, sobre el cormorán se ciernen otras amenazas como las redes de enmalle. "Estoy convencido de que es un problema abordable. No se trata de prohibir de manera radical, sino de regular el arte en determinados periodos y zonas que supondrían una superficie mínima. No puede ser que la especie emblemática se esté extinguiendo. El parque tiene ya 13 años y hay que sentarse a dialogar", argumenta.

"El cormorán es una especie dura que lucha por sobrevivir. La estrategia para paliar los efectos del visón es una demostración de ello, pero cualquier nuevo impacto puede hacer que no se recupere. Los números son muy bajos y la llegada de más visones por una suelta, un nuevo Prestige o una mortalidad muy alta de adultos en las redes podrían provocar su desaparición", advierte.