La Sección Quinta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, acogió hoy la primera vista penal que se celebra en la provincia por contaminación acústica. Acusado de delito contra el medio ambiente se sentó en el banquillo Fernando C.S., regente de la cafetería "Nueva Era" ubicada en la calle Doctor Canoa de Vigo y en la actualidad ya cerrada. La vista fue breve, ya que el acusado asumió la autoría de los hechos y aceptó una condena de 2 años de prisión, 1.200 euros de multa y el pago de 18.000 euros de indemnización a los afectados, residentes en una vivienda situada sobre la cafetería. También se conformó con un año de inhabilitación para trabajar en el ámbito de la hostelería.

Según consta en el escrito de acusación de la Fiscalía, "prácticamente" desde que el acusado comenzó a explotar el establecimiento de hostelería -con licencia para la actividad de café bar sin música- en noviembre de 2007, "el ruido producido por el local excedió el límite máximo permitido, llegando a percibirse en la vivienda sita en el primer piso del mismo inmueble situado sobre la cafetería".

Los inquilinos de este piso trataron de solucionar el problema hablando con Fernando, aunque de nada sirvió. Estos avisaron a la Policía Local, que hicieron mediciones de sonido que arrojaban valores superiores a los permitidos. Pese a las sanciones administrativas del Concello, el problema no se solucionó, por lo que los afectados presentaron una denuncia penal.

A consecuencia del ruido, la vecina sufre sintomatología ansioso-depresiva, con insomnio e irritabilidad por lo que necesitó tratamiento. Su hijo de 11 años sufre epilepsia y migrañas que también precisan de tratamiento médico, "el cual, a su vez, requiere un buen descanso ya que provoca una mayor necesidad de dormir, aumentando sus crisis cuando no puede dormir o descansar adecuadamente", relata la Fiscalía.