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Entrevista con la delegada de la Zona Franca

Pedrosa: "Balaídos estará preparado para el K9 y más vehículos que vengan por mucho tiempo"

"La inversión del Consorcio llegará a 70 millones"

La delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, en la sede del Consorcio en Bouzas. // Ricardo Grobas

La Zona Franca ha apostado muy fuerte por modernizar el viejo polígono de Balaídos, al que ha inyectado una lluvia de millones con vistas a atender las necesidades de Citroën y sus proveedores de cara al futuro. "Es muy bueno invertir en nuevos parques empresariales, pero también lo es hacerlo en uno antiguo que es de los más rentables y necesarios", apunta la delegada del Consorcio, Teresa Pedrosa, que califica la decisión de PSA de elegir la factoría de Vigo para producir su nueva generación de vehículos comerciales (el proyecto K9) como "la noticia del año" para la ciudad y su entorno. Las ampliaciones de este polígono y el Parque Tecnológico, reactivar de una vez por todas la Plisan junto con la Xunta y el Puerto, continuar la ocupación de Porto do Molle con el Centro de Transferencia de Tecnología Aeroespacial y Aeronáutica como revulsivo, y crear el Centro de I+D gastronómico de Galicia son los objetivos en los que Pedrosa tiene puesto el foco en el horizonte más cercano.

- ¿Qué parte le corresponde a Zona Franca en el logro del K9?

- Es un mérito colectivo. La empresa se ha preparado durante mucho tiempo, ha pedido colaboración a las entidades públicas y a su propio personal, y a Zona Franca le correspondió adaptar la fábrica para acoger el nuevo modelo y las dos líneas contiguas de producción. Firmamos un convenio a mediados de 2013 para una remodelación integral del polígono, uno de los más rentables pero que tenía muchas instalaciones obsoletas. Primero nos planteamos una mejora logística de entradas y salidas y después remodelar unas cuantas naves. La media de construcción fue de dos o tres meses. Licitamos, hicimos obra y pagamos en 2014 sin perder un segundo porque es una prioridad.

- Aún hay actuaciones pendientes, además de la ampliación.

- El proyecto del aparcamiento en altura está finalizado y vamos a licitarlo en enero o febrero por 20 millones. En la primera mitad de 2016 tiene que estar entregado. Dejamos pendientes una nave de almacenamiento de coches y la pista de pruebas porque el suelo no se adaptaba, pero lo haremos cuando se tramite la modificación del Plan General para ampliar el polígono.

- ¿Cuánto suma la inversión?

- Llegaremos a 70 millones: 40 en construcciones, más diez de eficiencia energética y cambio de líneas, y 20 de la ampliación.

- ¿Estará preparado Balaídos para la producción del K9?

- La tramitación del plan parcial no depende solo de nosotros pero esperamos que en 2017 esté todo a punto. Nos volcamos para que el polígono esté preparado para el K9 y para que vengan más vehículos durante muchísimo tiempo.

- Otra de sus prioridades es la ampliación del Parque Tecnológico para empresas comerciales, ¿cuándo estará hecha?

- Esperamos que entre 2016 y 2017 esté lista para ofertar el suelo. La tramitación está en marcha, hemos comprado ya el 70% de las viviendas, y después haremos el procedimiento de expropiación y la urbanización.

- ¿Tienen demanda asegurada?

- Hemos recibido muchas consultas de operadores comerciales.

- ¿Ikea está interesada?

- Han preguntado varias veces cómo va el desarrollo y conocen el polígono perfectamente. No solo ellos. Grandes operadores de mediana empresa nos han pedido los planos, metros, precio? pero no hay ningún acuerdo con nadie. El suelo tiene que salir a oferta pública. También preguntaron algunos por Porto do Molle. Estamos viendo mucho movimiento.

- La plataforma logística de Salvaterra-As Neves (Plisan) ha dado un primer paso tras más de una década de problemas, pero de momento va muy despacio.

- Esperamos que 2015 sea su año. Está en licitación el proyecto de servicios generales (carreteras intermedias, canalizaciones...) y confiamos en hacer estas obras en los próximos meses. Después urbanizaremos una primera fase. Queremos empezar por la zona sur para que sea intermodal con el ferrocarril.

- Siguen sin resolverse los problemas con las expropiaciones en el millón de metros excluidos,

- Hemos pagado el precio inicial y falta la diferencia con lo pagado por el resto del parque, que marca la ley. Estamos dispuestos a pagarlo y tenemos voluntad de resolverlo

- ¿Prevén que parte de la Plisan opere en régimen de zona franca?

- Es posible que haya un recinto dentro. Ahora tenemos cero metros disponibles en zona franca. Lo pediremos para la ampliación de Balaídos y como en el área de Vigo no hay más creemos que el sitio idóneo es la Plisan por ser intermodal.

- ¿Presenta algún inconveniente jurídico conseguirlo?

- No suele haber problemas. La Zona Franca de Cádiz está haciendo ampliaciones y la de Barcelona también lo ha hecho.

- Le ha costado que Porto do Molle (Nigrán) despegue.

- Sí, pero la ocupación sigue creciendo y espero que se consolide. En 2014 hemos firmado dieciséis contratos de las naves bioclimáticas y nos preguntan operadores interesados en instalarse. Además decidimos invertir mucho en conocimiento. Tenemos la factoría de innovación, un vivero de empresas, un campus de innovación, la aceleradora de empresas...

- ¿El revulsivo será la incubadora de transferencia de tecnología aeroespacial y aeronáutica?

- Será un revulsivo del conocimiento. Allí se está generando un ecosistema de emprendimiento e innovación y el talento atrae talento.

- Si no está terminado en un año se pueden perder los fondos europeos. ¿Se cumplirán los plazos?

- Sí, entrará en funcionamiento en esa fecha. El edificio está terminado y estamos haciendo los proyectos de acondicionamiento interno.

- Lo que no entra en sus planes inmediatos es el nuevo polígono de Matamá-Valladares.

- Ahora no. Es una reserva de suelo para el futuro que no olvidamos.

- ¿Para cuándo el Centro Gastronómico de Galicia?

- El proyecto va muy bien. Lo trabajamos mucho y nos está costando la forma jurídica. Será una fundación público-privada. El espacio físico que elegimos en principio es el antiguo Rectorado de Areal, pero tiene que modificarse el Plan General antes de la compra y estamos poniéndonos de acuerdo con el precio de compra con el Concello. Tenemos una comisión de trabajo.

- ¿A cuánto ascienden las tasaciones que han hecho del edificio?

- Entre tres y cinco millones. No puedo dar un precio concreto porque hay varios criterios y modelos según la calificación de los usos. Estamos negociando con el Ayuntamiento y va bien encaminado.

- ¿Manejan otras alternativas?

- Estudiamos en su momento las naves del Tinglado del puerto, pero no tiene plan de usos ni se adapta la licencia al proyecto. Estamos buscando y viendo edificios desde hace un par de años pero tenemos un compromiso con el Rectorado y no dudo en que nos pondremos de acuerdo con el precio con el Ayuntamiento.

- ¿Cuándo podría estar en marcha el centro?

- Nosotros tenemos el proyecto y hemos sondeado a productores, comercializadores, asociaciones, intermediarios, comensales... Me encantaría inaugurarlo en 2015, pero no depende de nosotros porque hay que modificar el Plan General.

- ¿Ya tienen resuelta la instalación del espacio de co-working

- Personal del Consorcio lo fue a ver con el del Ayuntamiento y hay que hacer climatización y acondicionamiento, una obra pequeña. Habrá que firmar los convenios para acondicionarlo y abrirlo. Tenemos el compromiso para montarlo en cuanto el Concello diga.

- La Zona Franca de Vigo ha tenido un beneficio de 15 millones, ¿repercutirá en la inversión?

- Ya 2013 fue muy bueno y la previsión de inversión en 2015 está en torno a los 43 millones. Tenemos deuda cero, llevamos siete años de beneficios y nos autogestionamos.

- ¿Por qué es más rentable que las demás zonas francas?

- Ha estado gestionada históricamente bien, sin grandes problemas, y no se metió en inversiones inmobiliarias diferentes a su objeto social. La mayor parte han sido en suelo industrial que ha colocado muy bien en el mercado.

- Su salario hecho público en el portal de transparencia ha provocado un gran revuelo. ¿Va a bajárselo?

- El salario lo fijó en 1990 López Peña y lo subió otra vez cuando volvió. Da la impresión de que lo he puesto yo. En 2012 bajó y lo he congelado en 2013 y2014. Este puesto está excelentemente retribuido, y también tiene una responsabilidad grande y una eficacia en la gestión extraordinaria. La Zona Franca es muy rentable para el Estado,. Y no es cierto que sea el octavo más alto de España porque hay otros muchísimo más elevados que no salieron en el portal.

"No podemos participar directamente en la reforma del estadio pero sí estudiar fórmulas alternativas"

  • -¿Ya han estudiado si participarán en la reforma del estadio de Balaídos como plantea el alcalde?-No, porque no nos ha llegado ninguna documentación. Tuvimos una reunión, pero no ha llegado el papel para analizarlo Nosotros dijimos que tendríamos que estudiar, tanto los servicios jurídicos como económicos la posibilidad de participar en un posible aparcamiento, que fue lo que plantearon. Sería un estacionamiento en suelo público, tendría que hacerse un concurso, presentarse, ganarlo..., hay muchos condicionantes.- ¿Lo ve difícilmente viable?- Cuando tratamos la ampliación del polígono de Balaídos tardé 30 segundos en decir que sí porque es nuestro objeto social. Construir un campo de fútbol no es una actividad del Consorcio. Si dentro del proyecto de reforma del estadio hay una iniciativa empresarial como hacer un centro de negocios o un aparcamiento para una explotación empresarial lo estudiaremos, pero no podemos invertir directamente en un campo de fútbol.- Se habló combinar el uso público con el de aparcamiento para Citroën, lo que abriría un vínculo con su objeto social.- Citroën nos ha dicho que por ahora nos alquila el que vamos a construir en el polígono. Si hay una empresa, Citroën u otra, que nos dice que si hacemos un aparcamiento nos alquila las plazas lo hacemos encantados. Estamos dispuestos a estudiar todo, distintas fórmulas alternativas a la construcción pura de un campo de fútbol, en beneficio de la ciudad. - ¿Cabría alguna otra vía?- Sí, hay varias. También estaríamos dispuestos a hacerlo mediante permutas de cargas. Tendríamos que estudiarlo. Por ejemplo entre las que nos corresponden en la ampliación del polígono de Balaídos está un tramo de la Ronda. Si el Ayuntamiento dice que en vez del vial hagamos una grada o un aparcamiento pues lo estudiamos jurídicamente y económicamente, pero participar directamente no.

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