Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reforma integral del estadio celeste

Concello y Celta sellan el acuerdo para Balaídos con nueva Tribuna

Las obras que financiará la entidad arrancan el próximo enero e incluyen suprimir Preferencia

Recreación del estadio a vista de pájaro después de las obras de reforma integral.

El Concello y el Real Club Celta ponen formalmente el sello a su alianza para la reforma de Balaídos. Las dos partes han cerrado el convenio que regula los términos de su colaboración para remodelar el estadio, texto que incluye entre sus apartados la financiación, ejecución y seguimiento de la parte de las obras con cargo a la institución deportiva, por importe de dos millones. Estas se centran en Tribuna e incluyen la supresión de Preferencia para prolongar toda la grada superior de forma armoniosa hasta pie de campo. La junta de gobierno local aprobará mañana los términos del acuerdo, que será sellado en días por el alcalde Abel Caballero y el presidente del Celta, Carlos Mouriño. Posteriormente el club presentará un proyecto de actuación para obtener los permisos municipales y los trabajos arrancarán en enero. El Celta pondrá entonces en marcha un plan de traslado provisional de los socios con asiento en Preferencia a medida que avancen los trabajos, cuya duración total está estimada en cuatro meses, para causar a los aficionados las menores molestias.

La financiación, calendario y obras de la reforma integral de Balaídos, presupuestada en 29,6 millones y a desarrollar en sucesivas fases -primero Río y Tribuna y a continuación los fondos: Marcador y Gol- se articulará a través de diferentes convenios con las instituciones que participan en el proyecto. El Concello, que lidera el proceso como dueño del estadio, tiene ultimado el texto de acuerdo bilateral con la Diputación, que establece una aportación de 20, 9 millones a pagar a partes iguales. El gobierno local ya ha adjudicado con fondos propios la primera fase de las obras en Río, que arrancan el mes próximo, mientras que la administración provincial consignó este año 1,6 millones y reserva otros tres en su presupuesto para 2015, aprobado el pasado viernes.

El convenio con el Celta, que ha ido de la mano del Concello en todo este proceso, está listo para la firma. El club colaborará en el desarrollo de la remodelación y se encargará específicamente de financiar parte de las obras de Tribuna. Ya realizó en los meses pasados algunas reparaciones y sustitución de barandillas y asientos, pero acometerá el grueso de la reforma a partir de enero con arreglo al acuerdo que sellarán Caballero y Mouriño.

La nueva configuración al eliminar Preferencia será el principal rasgo distintivo de Tribuna junto con la renovación de la fachada y la cubierta. El Celta ya ha realizado el estudio geotécnico para la nueva cimentación bajo Preferencia y posteriormente será derribada esta grada salvo el esqueleto para instalar la nueva.

La reforma de Tribuna, cuyo coste se estima en 6,7 millones, incluye una segunda fase cofinanciada por el Concello y la Diputación, que el viernes aprobó en un pleno reservar una partida de 4,7 millones.

La grada pasará a alojar los vestuarios, ahora debajo de Gol, así como la zona mixta, la nueva sala de prensa y varios palcos privados. Todo el interior será acondicionado para adaptarlo a los nuevos tiempos y mejorar los accesos.

Proceso de transformación

"La importante proyección de la imagen pública de Vigo que implica la presencia del Real Club Celta en las altas divisiones del fútbol español, con su significativa incidencia en los sectores económicos de la ciudad y la antigüedad e inadecuación de las actuales instalaciones del estadio a las necesidades actuales, determinaron al Concello a iniciar el necesario proceso de transformación con el fin de modernizarlo y adaptarlo a una concepción actual, funcional y operativa", reza el convenio en uno de sus apartados, y en otro recoge que "el club, conocedor del propósito municipal y como entidad especialmente beneficiada en cuanto que usuaria del estadio y responsable de su mantenimiento, no puede dejar de participar en la ejecución y financiación de este proyecto, como ya estuvo haciendo, especialmente en los últimos años, con unas inversiones totales que superan de valor real los tres millones, según manifiesta".

Aunque las obras de reforma se desarrollarán en sucesivos proyectos, todas responden al plan director del arquitecto vigués Pedro de la Puente para que la remodelación sea homogénea. En 2015, si se cumplen los plazos, estarán terminadas las actuaciones en Río y Tribuna, y quedarán pendientes los fondos. Estos serán derribados íntegramente para acercarlos a pie de campo, y bajo Marcador se proyecta un parking. El coste de demoler y reconstruir cada uno de ellos está presupuestado en 9,37 millones.

La Xunta, por su parte, participará en la reforma de las pistas bajo la grada de Río y las de atletismo anexas al estadio con una inversión de dos millones. Su colaboración se articulará mediante otro convenio.

Las obras en Río empiezan el 15 de diciembre y su cubierta se sustituirá a finales de febrero

  • El arranque de las obras de reforma integral del estadio se producirá el 15 de diciembre con el inicio de la primera fase de Río, licitada por 1,68 millones de euros y adjudicada a la unión de empresas Stradia-GPD. Esta etapa incluye el refuerzo de los contrafuertes, la sustitución de la cubierta y varias obras de acondicionamiento general en y seguridad.La obra tendrá una duración de cuatro meses y el esquema de trabajo establece la división de Río en cuatro zonas para la rehabilitación estructural de los contrafuertes y el desmontaje y montaje de la cubierta de los pabellones bajo la grada. Los trabajos se realizarán tramo a tramo.La sustitución de la cubierta dará comienzo a finales de febrero, según el cronograma elaborado por las contratas. El techo será dividido primeramente en ocho zonas y los operarios trabajarán en dos alternas para reparar las celosía. Hacia finales de abril se acometerá el acondicionamiento general de la grada con barandillas, pasamanos, señalización y nueva iluminación.La siguiente fase en Río, que completará su renovación, está presupuestada en 2,6 millones y el Concello prevé iniciarla antes del segundo semestre de 2015. Incluye la sustitución de la fachada -que pasará a ser de aluminio y en forma de ola, al igual que la cubierta, en todo el estadio- y obras interiores complementarias. También en los seis primeros meses de 2015 está previsto iniciar la etapa que culminará la remodelación de Tribuna.

Compartir el artículo

stats