...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento afirma que la Xunta puede ejecutar la estación intermodal sin el proyecto de Mayne

El ministerio no ve "imprescindible" desarrollar el Centro Vialia para impulsar la terminal de autobuses » Los empresarios "urgen" su construcción para mejorar la "competitividad"

La Xunta podría haber realizado ya el proyecto de integración de la estación de autobuses en la del AVE de Urzáiz sin necesidad de esperar al desarrollo del Centro Vialia diseñado por el arquitecto Thom Mayne. Éste fue hasta ahora el argumento que esgrimió reiteradamente la Consellería de Infraestructuras para justificar el retraso de la terminal intermodal, pero el Ministerio de Fomento, responsable de la parte ferroviaria, no ve "imprescindible" esperar por el Centro Vialia, todavía en fase de búsqueda de inversores, para poder ejecutar la estación de autobuses."Se puede desarrollar la estación intermodal sin necesidad de esperar al proyecto de Mayne. No es necesario que se adjudique para hacer la estación de autobuses", aseguraron a este periódico responsables del ministerio.

Como avanzó esta semana la ministra de Fomento, la estación del AVE estará lista el próximo mes de marzo. Pero no así la de autobuses, que depende de la Xunta de Galicia y que actualmente no tiene ni fecha estimada de ejecución, ni siquiera proyecto. Y para el próximo año los presupuestos autonómicos no reservan más que 60.000 euros para ella, por lo que los trenes comenzarán a llegar a Urzáiz sin que sea posible el intercambio de viajeros hacia el bus ni viceversa.

Tanto el anterior conselleiro de Infraestructuras y ahora alcalde de Santiago, Agustín Hernández, como la actual responsable, Ethel Vázquez, supeditaron el encaje de la estación de buses en la del AVE al edifico Vialia. Si bien es cierto, y según afirma ahora el Ministerio, no es necesario esperar a esta parte de la estación para que la Xunta puede desarrollar y ejecutar la suya y garantizar la intermodalidad.

"Vital" para la economía

Los responsables empresariales de la ciudad ven "urgente" que la estación del AVE sea intermodal. Y que lo sea lo antes posible. El presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Javier Garrido, considera que la ejecución de la estación de autobuses junto a la del AVE es "vital" para la economía de la ciudad y lamenta que ambas infraestructuras no vayan a estar operativas a la par. "No se si se ha perdido el tiempo o qué ha pasado, pero es innegable que hay una sensación de que llegará tarde. Lo deseable es que la terminal de autobuses esté funcionando lo antes posible en Urzáiz", señala. En este sentido, y en base al argumento de Fomento, Garrido apremia a la Xunta para que se ponga manos a la obra. "Es un momento trascendetal para la ciudad y no podemos dejar esta exigencia. Es urgente que se desarrolle. Cuanto más tiempo pasemos sin intermodalidad estaremos perdiendo competitividad", alerta.

En el mismo sentido se pronuncia el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Luis Novoa. "Lo lógico y lo que sucede ya en cualquier país civilizado es que la estación sea intermodal. Puedo entender que haya demoras en la parte comercial que depende del sector privado, pero no que la parte práctica de la estación, lo más necesario y urgente, como es que haya trenes y autobuses, no se garantizace", lamenta. Novoa comprende que la estación del AVE se acabe realizando por fases, pero insiste en que la terminal de autobuses es una de las "prioritarias. "Lo ideal sería que se desarrollara el proyecto completo, pero no podemos obviar que estamos saliendo de una crisis y que los recursos son los que son. La estación se puede hacer por fases, pero la terminal de buses es una de las urgentes porque la movilidad de personas es indispensable para crear riqueza", razona.

Compartir el artículo

stats