Con un par de meses de retraso, pero con las mismas ganas, partía ayer la primera expedición del los estudiantes becados este año en el programa "Vigo en inglés". Uniformados con sudaderas rojas, a primera hora de la mañana, despegaban de Peinador los 25 alumnos de 4º de la ESO, y dos monitoras, que pasarán las próximas tres semanas en las localidades irlandesas de Gorey y Bagenalstown. La próxima semana -el martes y el miércoles- lo harán los otros 275 que tienen como destino Inglaterra. Fue un recurso administrativo el que impidió a estos jóvenes disfrutar de la experiencia durante las vacaciones. Con el consentimiento y colaboración de sus profesores, los estudiantes hacen ahora un parón en las clases de instituto para no perder la oportunidad de elevar su nivel de inglés y sumergirse en otra cultura.

El Concello retomó este año el programa de inmersión en lengua inglesa para alumnos de instituto, tras un año de sequía por la oposición del BNG. Sin embargo, a solo 10 días de la fecha de partida prevista en un inicio -mediados de septiembre-, se paralizó de forma provisional por un recurso presentado ante el Tribunal Administrativo Central contra la adjudicación del contrato público. El fallo del órgano estatal respaldó el proceso, pero llegó tarde. Había que buscar otras fechas. Se planteó hacerlo durante el parón navideño, pero fue imposible encontrar vuelos para tanta gente en vacaciones. "Tenemos que agradecer el consentimiento de los colegios y su colaboración, para poder realizar el programa en estas fechas", destacó la concejala de Educación, Olga Alonso, que acudió a despedir a los alumnos al aeropuerto.

Santiago Andújar, del instituto O Castro, explica que ya han "arreglado" con los profesores que "los exámenes quedan para la vuelta". "Algunas notas se quedarán en blanco" este cuatrimestre, cuenta Eva Pérez, a la que no le importa en absoluto recuperarlo a su regreso, por vivir "nuevas experiencias y conocer las costumbres" de sus anfitriones. Durante la semana, se fomentará su integración social acudiendo al centro educativo por la mañana y con juegos, por la tarde. Los domingos, son para confraternizar con la familia de acogida. Rodrigo Sánchez destaca los planes para los sábados: "Nos llevarán a Dublín todos los sábados y iremos a muchos museos". Le apetece, especialmente, el de Ciencias. "Nunca hice algo así, parece bastante divertido y voy a aprender mucho inglés, que es lo que me importa", apostilla. A Sara Romero no solo tendrá que recuperar el tiempo perdido en el instituto, sino también en sus entrenamientos de natación sincronizada. Para ella también es la primera vez, porque "cuando era pequeña no quería ir". "Ahora sí, porque es una oportunidad para aprender", concluye.

El coste unitario de esta inmersión en la lengua inglesa ronda los 2.500 euros. Más de la mitad de los 300 estudiantes de 4º de la ESO que lo disfrutarán este año, lo harán gratis, revela la edil de Educación. Los que tiene la renta más alta, deberán pagar 600 euros. "Ha habido muy pocas renuncias, la gente está muy ilusionada", manifiesta Alonso. Desde 2008, han disfrutado de este programa 1.590 alumnos, en los que el Concello ha invertido alrededor de 3,8 millones de euros.