Abel Caballero está convencido de que Vigo saldrá de la crisis "con una posición reforzada como centro de la economía gallega" y para lograrlo considera imprescindible que el Ministerio de Fomento apueste por el AVE directo por Cerdedo, acelere la ampliación del puente de Rande y no eluda el debate sobre la necesaria gratuidad de la AP-9. "Lo óptimo para mejorar la vertebración del territorio sería suprimir el peaje entre Vigo y Pontevedra. Soy consciente de que son tiempos difíciles, pero es urgente abordar su supresión o una rebaja sustancial", reclamó el regidor en un desayuno informativo con empresarios y responsables políticos. Con el foco puesto en el futuro de la economía local, el dirigente socialista volvió a mostrar en público su preocupación ante el hecho de que el Gobierno central "ya no hable de la autovía libre de peaje alternativa a la AP-9. Ahora igual no es el momento, pero no podemos darle de lado al proyecto", advirtió.

Invitado por el foro de debate Nueva Economía Fórum, Caballero dio por concluido el periodo de gracia otorgado a Fomento con la estación del AVE de Thom Mayne y lamentó "el retraso" en la consecución de inversores privados para sacar adelante el complejo comercial en Urzáiz. Advirtió que la recuperación de sectores estratégicos como la automoción, el naval o la pesca están también ligados a la conexión directa en alta velocidad con Madrid y a la potenciación del aeropuerto.

| Peinador. "Las empresas de la ciudad necesitan un aeropuerto competitivo. Los viajes de negocios se hacen en avión y si no hay oferta hay un riesgo evidente de deslocalización de empresas", advirtió Caballero ante el presidente de la CEG, de la Cámara de Comercio, empresarios, sindicatos y representantes de las concesionarias municipales.

| Logros de ciudad. El cardiólogo Hixinio Beiras fue el encargado de presentar al alcalde reconociendo como uno de sus logros "que los vigueses se sientan orgullosos de su ciudad". Caballero recogió el guante sin pensárselo y repasó algunos de los proyectos por los que la ciudad se ha movilizado, como la falta de apoyo de la Xunta a Peinador, el partido judicial o la paralización de un área metropolitana "que pretendía gobernar Vigo desde fuera".

| Retos. Caballero abrió su intervención criticando con dureza las medidas de austeridad "incapaces de reactivar la economía" y defendió las políticas de estímulo, en las que enmarca los planes de empleo municipales y su apuesta por las humanizaciones en estos siete años. Aún así, reconoció que los índices de desempleo son "intolerables" e instó al resto de administraciones a actuar. "Desde el Concello apoyamos a PSA, eventos como Conxemar y presionamos para resolver el problema del tax lease", contrapuso.

| Futuro. Caballero confía en la competitividad de la economía viguesa y su capacidad de innovación para salir de la crisis "aún más reforzada como centro de la economía gallega". Preguntado por Fegatramer por la necesidad de espacio para los transportistas, el alcalde se puso a disposición de la Xunta para buscar una solución a este problema y plantea como ubicación más idónea "los accesos a Vigo por la avenida de Madrid". Aprovechó para defender su propuesta para reformar ahora el estadio de Balaídos. "Es un gran escaparate para la ciudad".

| Acción social. Caballero se refirió a los fondos destinados a ayudas sociales como "el dinero mejor invertido por el gobierno". "Frenamos un millar de desahucios y ayudamos a 800 familias a pagar la luz y la calefacción". Aprovechó la presencia en el Hotel Pazo Los Escudos del presidente de la Asociación Galega San Francisco para brindarle de nuevo su apoyo. También el secretario xeral del PSdeG, Gómez Besteiro, se acercó a Eladio Fernández para interesarse por el conflicto con la Consellería de Traballo.

| Corrupción. Este es el único debate en el que Caballero no entró, ni preguntado por las investigaciones que afectan a su gobierno ni por las operaciones de ámbito estatal: "De corrupción no hablo porque si lo hago ese sería el titular, y yo quiero que el titular sea Vigo".