A mediados de mayo los senderistas de la ciudad lucieron toda su energía y empuje. Equipados con mochilas, bastones, gafas de sol y viseras, una larga columna humana de casi un millar de deportistas se sumó el domingo 18 de ese mes a la "I Andaina polos montes vigueses". El éxito de la convocatoria animó a sus organizadores -la Concellería de Medioambiente y la Mancomunidad de Montes- a seguir apostando fuerte por las sendas forestales. Poco después el Concello anunciaba su intención de "tejer" una ambiciosa "red de senderos locales", compuesta por circuitos de "longitud media" (de entre 8 y 10 km) y "corta" (de 3 a 4 km) y distribuidos por los montes del municipio. Según confirma Praza do Rei, en noviembre se presentarán los primeros: Candeán, Matamá-Comesaña y Saiáns. El proyecto presentado en mayo contempla otros en Zamáns.

Voluntarios del programa municipal "Camiño a Camiño", apoyados por técnicos de la Concellería de Medioambiente y la Mancomunidad de Montes de Vigo, se afanan desde hace meses para repasar y preparar los senderos. Este mismo viernes el alcalde, Abel Caballero, visitaba los trabajos en el Parque Forestal Vixiador, en Candeán, para seguir de cerca su avance. Los voluntarios se encargan de señalizar el recorrido de las sendas con postes que también informan sobre su dificultad, desbrozan, colaboran en la elaboración de planos... Todo lo necesario para sacar el máximo partido a las rutas forestales.

En su mayoría, los circuitos que integran la "red de senderos locales" se "alimentan" de caminos ya existentes, utilizados desde hace décadas por los vecinos de cada parroquia; pero que Medioambiente se encarga ahora de preparar y ajustar a criterios comunes que les dan unidad. Las rutas estarán enlazadas con líneas de bus urbano.

"La idea es crear una red de senderos circulares", explica la concejala de Medioambiente, Chus Lago. Al tener un trazado en forma de círculo, las rutas empiezan y acaban en el mismo punto, lo que facilita la orientación y evita a los deportistas tener que desandar todo el camino para, por ejemplo, volver al coche en el que llegaron.

"Las sendas están marcadas con postes de diferentes colores en función de su longitud: los rojos y blancos son de largo recorrido (50 km); los verdes y blancos, de medio recorrido (entre 8 y 10 km); y los blancos y azules de corto recorrido (de 3 a 4 km)", apunta la titular de la Concellería de Medioambiente. En las sendas se instalarán paneles informativos.

El recorrido de los circuitos no es casual. Su trazado se escogió, con frecuencia, para recorrer algunos de los puntos de mayor interés ecológico y etnográfico de Vigo. El de Saiáns -que se basa en un sendero de la comunidad de montes de la parroquia- atraviesa, por ejemplo, los molinos y castro de Estea o el vivero. En los últimos días voluntarios de "Camiño a Camiño" trabajaban en en el Parque Forestal do Vixiador, marcando el circuito de Candeán, de 9 kilómetros en su trazado "largo" y 3,1 km en el "corto". En este caso, los senderistas pasarán por la antigua estación de telegrafía sin hilos, Miradoiro Verde o una parte de la bella ruta das Mámoas.

Según apuntan desde Praza do Rei, 17 voluntarios -de los 730 que participan en los distintos programas medioambientales del Concello- trabajan desde hace un año en la conservación de los senderos ya existentes en Vigo. Mérito de su trabajo es el acondicionamiento de la senda GR-53, de 39,9 kilómetros, y que traza un recorrido por Saiáns, A Pasaxe, Puxeiros y A Madroa. Ahora trabajan para marcar el sendero de Candeán con entre 75 y 90 estacas, señales y paneles informativos.