La idea idílica de dar de mamar al bebé se rompe muchas veces cuando la madre llega a casa y se encuentra con que le duelen los pezones, no sabe si es normal que le pida tan a menudo o no consigue colocar al niño adecuadamente. Ayudar a las madres en estas ocasiones y guiarles para que puedan amamantar a sus hijos el tiempo que deseen es el objetivo de los grupos de apoyo a la lactancia. La asociación Teta e Coliño puso en marcha ayer en Vigo un nuevo grupo de apoyo a la lactancia y crianza con apego, ubicado en el barrio de Navia.

La asociación celebrará reuniones de familias en Vigo el primer y el tercer jueves de cada mes, en horario de 17.00 a 19.00 horas, en el local de la Asociación de Vecinos Novo Vigo. "Tuve a mi primer hijo hace cinco años, tras un parto complicado, y me encontré con muchas dificultades a la hora de darle el pecho y con poca ayuda a dónde dirigirme", explica Noelia Prieto, presidenta de la asociación. De este modo, cuando su niño tenía dos años, decidió formarse como asesora de lactancia y formar un grupo de apoyo en Ames, donde reside. "Enseguida se llenó de familias y, poco a poco, fuimos abriendo otras sedes en Santiago, Teo y A Estrada, pero yo soy viguesa y tenía mucha ilusión por hacerlo aquí porque se que hay mucha demanda; incluso creo que pronto abriremos otro grupo", relata Noelia, que es educadora infantil.

En Vigo, el grupo comenzará ofreciendo apoyo a las madres y familias sobre lactancia materna y crianza con apego (aquella basada en la teoría de que el fuerte enlace emocional con los padres durante la infancia es precursor del desarrollo de una personalidad segura e independiente), en las reuniones presenciales y también en consultas telefónicas, aunque más adelante esperan poder prestar otros servicios como los que tienen en sus otras sedes como el de préstamos de libros, extractores de leche y portabebés, intercambio de ropa de embarazada, bebés y niños, y charlas y talleres impartidos por distintos profesionales. "Nos interesa mucho que acudan a estas charlas pediatras y matronas, porque nuestro objetivo es fomentar la colaboración con ellos y acercarles el universo emocional de las madres, que no siempre se tiene en cuenta en las consultas", concluye la presidenta.