Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puja de bienes embargados por Hacienda y la Seguridad Social

El Estado subasta garajes y pisos en Vigo por deudas de 1,8 millones de euros

En mes y medio espera vender unas treinta propiedades para recuperar parte del dinero. El lote incluye locales, fincas, trasteros y varios vehículos. Sumando las propiedades del área, se superan los tres millones

La Agencia Tributaria recauda diez millones de euros anuales en el área de Vigo en concepto de recargo de apremio e intereses de demora a particulares y empresas que realizan sus pagos fuera de plazo o se retrasan en la presentación de una autoliquidación. El incremento de ambas partidas en los últimos cinco años son la confirmación de las dificultades cada vez mayores de los contribuyentes para mantenerse al día con sus obligaciones tributarias. Los impagos más graves acaban desembocando en el embargo de los bienes y la consiguiente realización de subastas cada dos o tres meses. Algo que hace apenas un lustro era exponencial se repite ahora con relativa frecuencia. Solo en el próximo mes y medio, Hacienda y la Seguridad Social van a subastar una treintena de propiedades de vigueses valoradas en 1,8 millones de euros y entre las que se encuentran viviendas, trasteros, garajes, solares con derechos de edificabilidad y algún vehículo.

Las más inmediatas están señaladas para el miércoles 22 de octubre y se corresponden con una casa en el barrio vigués de Longra con un precio de salida de 162.043 euros y para la que se exige un depósito de 32.408 euros. Ese mismo día está prevista la celebración de la subasta de una parcela de suelo urbano no consolidado de 667 m2 en la carretera de Camposancos por la que se pide un mínimo de 41.187 euros. En la misma fecha se subastarán dos garajes: uno en la avenida Hispanidad por 19.800 euros y otro en Cronista Rodríguez Elias por 20.000 euros.

Estos bienes fueron embargados por la Agencia Tributaria, al igual que el lote de inmuebles que se subasta el día 30 de este mes y que incluye dos viviendas unidas en la calle Ecuador que suman 160 m2 y una bodega en el mismo edificio. Por el piso se piden 344.811 euros y otros 8.078 por el trastero.

Ya para noviembre queda la puja por un garaje con espacio para dos vehículos en la calle Gerona que sale por 39.600 euros y por el que se pueden realizar ofertas en tramos de mil euros. En lugar de subasta, se optó por el sistema de adjudicación directa a quien ofreciera mejor precio por una finca urbana en Cabral con dos casas construidas en el interior y una valoración de 464.421 euros. Por este mismo sistema, sin precio mínimo de adjudicación, se entregará un garaje en la calle Diez de Marzo el 30 de octubre.

Por parte de la Seguridad Social, los bienes embargados que van a subastarse de forma inmediata son una casa en construcción en Doctor Corbal, en Teis, con un importe de tasación de 310.076 euros. Según puede consultarse en la web del ministerio, a esta propiedad le constan 36.895 euros en cargas. También se podrá optar por un garaje en la calle Urzáiz valorado en 35.610 euros y 15.293 de cargas y, por ejemplo, por la mitad indivisa de una casa de planta baja en la parroquia de Lavadores tasada en 52.607 y que también arrastra cargas.

El 4 de diciembre se subasta un dúplex de 93 m2 en la calle México con un importe de tasación de 184.142 euros y sobre el que pesan unas cargas de 44.775, y unos días antes, el 25 de noviembre, se podrán realizar ofertas por una oficina en la Carretera Freixo a la que los técnicos han fijado un precio de 43.050 euros. Otro de los bienes en cartera es un trastero amplio de 25 m2 en la calle Numancia por 10.973 euros, y una plaza de garaje en Escultor Gregorio Fernández por 25.000 euros.

A diferencia del mes de marzo, cuando el Estado sacó a subasta algunos de los lotes más curiosos con cuatro coches de colección como un Cadillac Fleetwood o un Buick Electra 224 Hardtop Coupe, en esta ocasión la subasta solo incluye pequeños utilitarios: un Xsara Picasso por 3.500 euros, un KIA Carnival por 6.000, una Ford Transit Connect por 3.000 euros y un Peugeot 207 por el mismo precio.

Un chalé en A Ramallosa y un solar de 18.079 m2 en Bueu

  • Ahora mismo la Seguridad Social tiene pendientes de subastar 182 bienes en la provincia entre los que figuran una vivienda en la calle Eduardo Pondal de Pontevedra tasada en 161.874, un sótano destinado a garaje en la calle Xoan Carballeira de Bueu por un importe de 10.867 euros y un local comercial en Hío con un importe de tasación de 107.278 y que se subasta el 13 de noviembre. La Agencia Tributaria, por su parte, busca deshacerse de un chalé en la parroquia de A Ramallosa valorado en 308.736 euros y un solar en la zona de Beluso (Bueu) de 18.079 m2 y valorado en 149.513 euros. Los demás bienes se reparten por Tui, Lalín, Cenlle, O Rosal o Arousa y pueden consultarse en la web.

Equipamiento de hostelería y maquinaria de construcción

  • En las subastas de bienes muebles de la Seguridad Social se encuentran todo tipo de productos procedentes de empresas en quiebra, desde maquinaria industrial y equipamiento hasta elementos del mobiliario, máquinas de hostelería, material informático o textiles. Sillas de madera de diseño, tapizadas, frigoríficos, cortafiambres y neveras se subastan hoy en la sede de García Barbón. También hay lotes de material informático a partir de 1.628 euros y maquinaria procedente de empresas de la construcción. El 16 de noviembre se subastan puentes grúa de varios tamaños, además de taladros, compresores y un centenar de piezas más valorados en 200.000 euros de forma conjunta.

Compartir el artículo

stats