Los 1.533 farmacéuticos de la provincia celebraron ayer el centenario de su colegio recordando el pasado y, sobre todo, mirando hacia el futuro y los cambios que consideran necesarios en la profesión para garantizar una viabilidad que, en los últimos cuatro años, se ha visto comprometida por primera vez en su historia. Su presidenta, Alba María Soutelo, abogó por un "imprescindible" cambio de concepto creando la "farmacia asistencial", con servicios que complementen a los centros de salud, y reclamó un nuevo modelo de financiación "acorde con el siglo XXI". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo recordó que "sin farmacéuticos no es posible la Sanidad" y apostó por "intentar hacer screening -cribados- y medicina preventiva a través de las farmacias.

El colectivo provincial de boticarios estuvo arropado en su aniversario por un buen número de autoridades sanitarias, entre las que destacan la recién nombrada presidenta de la Federación Internacional de Farmacéuticos, Carmen Peña, la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera y otros cargos del Sergas, así como la decana de la facultad de Farmacia María Isabel Sández y el presidente de la Academia de Farmacia, Manuel Puga.

También acudieron presidentes de numerosos colegios de boticarios de toda España. Soutelo destacó que tres de ellos, catalanes, "están inmersos en impagos desde hace tres años". A pesar de que agradeció que la Xunta siempre haya sido "puntual" en los abonos, lamentó el descenso de la rentabilidad por la contención del gasto sanitario. Al igual que Peña, para buscar la sostenibilidad abogó por integrar a la farmacia en el sistema de Atención Primaria y ofrecer desde su extensa red (cuatro por cada centro de salud) una cartera de servicios asistenciales y sociosanitarios, concertados con Sanidade. Además, considera "prioritario" un nuevo modelo de financiación, sobre todo, para los medicamentos de precio elevado. De lo contrario, advierte, "cuando nos demos cuenta, las farmacias no abarcarán muchos más medicamentos que los de precio de referencia".

Feijóo, que presidió el acto, remarcó la voluntad de la Xunta de dar continuidad a colaboraciones con el colectivo, como el proyecto piloto de cribado de diabetes. Reconoció los problemas de viabilidad del sector y la necesidad de ponerlos sobre la mesa, pero les pidió "contextualizarlos". "De las 428 farmacias de la provincia, son dos las embargadas", recordó.

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, trasladó la felicitación de la ministra de Sanidad, Ana Mato. El periodista Fernando Ónega inauguró la noche con una conferencia en la que repasaba su "pequeña gran historia de amor" con la botica.