El gobierno local ya tiene su planteamiento de máximos sobre el transporte metropolitano. El alcalde trasladará el lunes a la conselleira de Infraestructuras que está dispuesto a fijar una aportación "máxima" municipal en el convenio de 250.000 euros y a actualizar la cuantía en función del IPC. Abel Caballero reitera su convencimiento de que será posible cerrar un acuerdo con la Xunta para poner en marcha el servicios después de años de importantes discrepancias.

La última propuesta de la Xunta parte de una aportación inicial de Vigo de 221.500 euros que aumentaría hasta los 265.895 con el incremento de la demanda que se estima en un 20%.El grueso corresponde a transbordos con las líneas urbanas y una pequeña parte a concesiones autonómicas. Frente a este planteamiento, ya de por sí bastante próximo a las demandas municipales, desde el gobierno vigués se defiende el establecimiento de un coste máximo para la administración local, que plantean establecer en 250.000 euros. Este es el cálculo realizado por técnicos municipales en base al beneficio que recibirá la gente de Vigo que use el nuevo transporte metropolitano", cuyo coste global de implantación en 14 concellos se estima en 2,13 millones de euros de los que la Xunta asumiría 1,61 millones.

El origen del plan de transporte metropolitano se remonta al año 2003 y ya está en marcha en A Coruña, Santiago, Ferrol y Lugo. El Concello de Vigo se negó siempre a asumir unos costes que en un primer planteamiento superaban el medio millón de euros y defendía su obligación de asumir solo lo que se ahorran los vigueses. La penúltima oferta de la Xunta, en marzo, le reclamaba 357.000 euros, y desde entonces se ha rebajado notablemente allanando el acuerdo.