El pleno de la Diputación de Pontevedra ha designado este lunes a la directora del Museo del Mar de Galicia, Marta Lucio, ubicado en Vigo, como representante de la institución provincial en la Fundación Galicia Obra Social, conocida como Afundación. En la sesión, el PSOE ha exigido a la institución que blinde a Vigo como sede de la entidad.

La moción de la Presidencia ha generado un amplio debate en el seno de la corporación provincial, siendo aprobada con los votos favorables del grupo provincial del Partido Popular, mientras que el PSOE votó en contra, exigiendo a la Diputación que blinde a Vigo como sede de la fundación de las antiguas cajas, mientras que el BNG se abstuvo.

Los socialistas han condicionado su apoyo a este nombramiento a que la Diputación y Marta Lucio se comprometiesen a reivindicar la modificación de los estatutos de Afundación para que la sede esté en Vigo.

El secretario provincial del PSOE y portavoz del grupo socialista en la Diputación de Pontevedra, Santos Héctor, ha pedido una rectificación del traslado de la dirección a A Coruña, una decisión dijo que es "otro ejemplo más del desmantelamiento de Vigo por parte de la Xunta".

"Marginar"

Asimismo, el socialista Santos Héctor ha acusado al Ejecutivo gallego presidido por el popular Alberto Núñez Feijóo de "marginar" a la ciudad olívica.

El presidente de la Diputación y del PP en la provincia de Pontevedra, Rafael Louzán, intervino en el debate para señalar que "Núñez Feijóo y la Xunta están haciendo una inversión histórica en Vigo" y ha calificado como "chavista" la política del alcalde olívico, Abel Caballero, "que sólo buscan rédito político".

Por su parte, los nacionalistas se abstuvieron en la votación por razones "formales" al no haber sido anunciada la propuesta en la comisión informativa correspondiente.

Afundación Galicia Obra Social estará formada por 19 miembros: siete la propuesta de los patronatos designados por los ayuntamientos gallegos; cuatro por las diputaciones; cuatro por el Parlamento de Galicia; tres por la Xunta y uno por los propios empleados de la Fundación. Sus miembros se elegirán por cinco años renovables, serán personas vinculadas a la Cultura y estará dirigida por un gerente nombrado por el propio Patronato con dedicación exclusiva.

Marta Lucio

La actual directora del Museo del Mar, en Vigo, Marta Lucio Gómez, es Licenciada en Geografía y Historia por la Universidade de Santiago, en la especialidad de Historia de la Arte. Completó su formación con numerosos cursos relacionados con el arte, la restauración y la arqueología.

Fue coordinadora de la publicación 'Rías Baixas, Territorio Gastronómico', así como de otras relacionadas con el mundo del arte, el patrimonio y la etnografía.