El centro Gradiant desarrolla nuevas tecnologías que permitirán detectar las emociones y preferencias de los clientes del comercio electrónico a través de su teléfono móvil para mejorar su experiencia de compra y permitir a las empresas hacer estudios de mercado, recomendar productos y lanzar campañas personalizadas.

El proyecto TICE, que forma parte del programa Conecta Pymes de la Xunta y en el que también participan las empresas Elogia, Softgasa y Optare, dispone de 1 millón de euros entre fondos públicos y privados hasta 2015. Además de suponer un impulso para el sector gallego de las TIC (Tecnologías de la Informació y la Comunicación) la iniciativa aspira a "generar empleo y riqueza" en el conjunto industrial de la comunidad.

El comercio electrónico, cuya previsión de crecimiento en España es del 18-20%, supone una oportunidad "muy grande" para las empresas gallegas pero es también un mercado "especialmente competitivo", de ahí la ventaja que supondrían las tecnologías que está elaborando Gradiant. "Y más allá de la facturación que implique para esos negocios también conlleva la creación de un ecosistema enorme que incluye empresas tecnológicas, de marketing o paquetería. El comercio electrónico es un sector muy intensivo en empleo y riqueza", destacó el director ejecutivo de Elogia, Rubén Ferreiro, durante la presentación del proyecto.

Al acto también asistió el responsable de la Axencia Galega de Innovación, Manuel Varela, quien se refirió al comercio electrónico como "actividad económica de futuro con un peso ya relevante" -en Galicia ya mueve más de 700 millones de euros anuales- y subrayó el carácter "pionero" de esta iniciativa conjunta de I+D que permitirá "ser más competitivos y dar un mejor servicio al cliente". Por ello, mostró su confianza en que se "convierta en ventas para las empresas en el plazo de 2 o 3 años".

El gerente de Gradiant, Fernando Jiménez, abogó por que las empresas tengan "el protagonismo y la iniciativa" en proyectos de innovación como TICE y recordó que la misión del centro es actuar como socio tecnológico para mejorar sus resultados económicos. En este sentido, agradeció la apuesta de la Xunta en convocatorias como Conecta Pemes, donde participan más de 200 empresas gallegas.

A través de este programa y del Innterconecta, en el que participan 400 compañías, Gradiant ha movilizado más de 4 millones de financiación en proyectos de colaboración con diferentes sectores industriales de Galicia.

En el caso del comercio electrónico, el conocimiento generado por los investigadores permitirá disponer de nuevas herramientas para conocer los sentimientos y gustos del consumidor, elaborar ofertas personalizadas en función de su perfil y evitar "bombardearlo" con productos que no le interesan.

Para ello, se están desarrollando tres tecnologías complementarias. Una de ellas permitirá reconocer las emociones de los usuarios a través de la imagen captada por sus dispositivos móviles IOS y Android. Las diferentes expresiones y movimientos de ojos, boca o cejas revelarán qué productos atraen al cliente.

Otra de las herramienta medirá la calidad de la experiencia y la tercera recogerá datos, tanto a través de internet como en los establecimeintos físicos, para elaborar perfiles de usuarios.

Las empresas podrán recoger todos estos datos de interés sin pedirle al usuario que realice valoraciones y sin interferir en su experiencia de compra.