Los trenes llegarán de nuevo a Urzáiz el próximo año, per en la nueva terminal provisional el AVE no está garantizada todavía la intermodalidad. La Xunta, responsable de la estación de autobuses, espera todavía a que se defina cómo y cuándo se ejecutará el Centro Vialia diseñado por Thom Mayne. "Contratamos recientemente un estudio para analizar la funcionalidad de la estación de autobuses compatibilizada con la de tren. Pero el horizonte no se puede decir, porque es un tema que depende más del Ministerio de Fomento", asegura la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, en declaraciones a entrevista a FARO.

Esta situación hará que al menos en el corto y medio plazo los usuarios que quieran hacer un intercambio del bus al tren tengan que desplazarse entre Urzáiz y la avenida de Madrid, donde continuará la terminal de buses. Preguntada sobre el punto en el que se encuentra el proyecto y qué fechas maneja el gobierno gallego para esta actuación, Ethel Vázquez mantiene que no se pueden marcar plazos. "Estamos trabajando y no puedo decir el año porque depende más de Fomento. No estoy en condiciones de ponerle fecha a las estaciones intermodales de Galicia. Trabajaremos para que sea cuanto antes", señala.

A priori, Infraestructuras descarta que se pueda iniciar la estación de buses en el solar anexo a la estación de tren (3.600 m2) hasta que Fomento desarrolle el Centro Vialia. Sobre si el traslado podría realizarse en algún momento con la estación provisional de tren ya funcionando, Ethel Vázquez afirma que "se está analizando" aunque remarca que "queda mucho trabajo por hacer" y que "es muy arriesgado ponerle una fecha".

Sobre el desarrollo del proyecto de Mayne, presupuestado en 116 millones de euros, el Ministerio de Fomento continúa buscando socios inversores para poder desarrollar y completar la nueva estación del AVE de Vigo.