La ciudad se unió ayer para elevar su voz y su música contra una reforma que deja a Vigo sin sede judicial propia y la relega a mera "sede desplazada" de Pontevedra. Representantes de todos los partidos políticos y del mundo judicial, empresarial, comercial y asociativo de la metrópoli mostraron ayer su unidad en esta lucha con su presencia en el concierto reivindicativo que ofrecieron la Coral Casablanca y Orquesta y que congregó más de tres mil personas.

"¡Gallardón, dimisión!", fue la consigna con la que los asistentes inauguraron el acto. Avogados Novos extendió su pancarta "contra la supresión del partido judicial" junto al escenario y, sobre él, el primero en tomar la palabra fue el ex alcalde y juez Ventura Pérez Mariño, que lamentó que haya que "pelear por cosas evidentes". "No estamos aquí por un viguismo trasnochado; estamos para gritar muy alto, sin distinción de ideologías, que la Justicia es un servicio público que debe ser próximo y accesible", destacó acompañado por el alcalde, Abel Caballero, la primera teniente de alcalde, Carmela Silva, y los decanos de los abogados y los procuradores, Alfonso Álvarez Gándara y Manuel Castells. "Juntos, vamos a hacer llegar donde haga falta nuestra oposición inequívoca a una ley que nos perjudica enormemente", vaticinó el juez convencido.

En su manifiesto, el regidor defendió que "Vigo quiere que se le reconozca su papel de primera ciudad de Galicia" y que ya no está dispuesta a hacer más "cesiones" ni a perder una de las "hélices que mueven esta gran nave". Caballero exigió que, independientemente del nombre que reciba, Vigo siga siendo "sede referencial de su propia demarcación" sin depender de "otros lugares con menos casos judiciales". "No reconocen nuestra dimensión y nos quieren quitar nuestra autonomía", advirtió. Resaltó que su presencia en la urbe "da competitividad a las empresas", genera "riqueza y teje ciudad". Aplaudió que la oposición a este anteproyecto ya encontrara "eco" en el cambio de postura del Poder Judicial, que respalda un tribunal de instancia propio para Vigo y subrayó que "ahora toca que el Gobierno rectifique y Vigo sea para siempre área judicial de referencia".

Gestiones "internas"

En primera fila seguía atento la lectura del manifiesto asistentes poco habituales a las manifestaciones convocadas desde el Concello: el portavoz de los populares locales, José Manuel Figueroa, acompañado por varios ediles y el presidente del Puerto, Ignacio López-Chaves. Figueroa recordó que desde el primer día se mostraron en "desacuerdo" con el anteproyecto de Gallardón y que así lo transmitieron "internamente". "Espero que el partido escuche la voz de Vigo, haremos todo el trabajo político e interno posible para que así sea", se comprometió. También respaldó el acto el BNG. "Cuando se trata de reivindicar algo justo, es cuando las fuerzas políticas tenemos que trabajar juntas", sostuvo Santiago Domínguez.

Para la ocasión, la Coral Casablanca ofreció un repertorio de temas muy conocidos, que inició con "Cantares", de Joan Manuel Serrat y que incluyó temas como "Al alba", de Luis Eduardo Aute, o "Libertad sin ira", del grupo Jarcha, para terminar con el himno gallego.