La concejala Raquel Díaz, que llevó las finanzas municipales en los últimos siete años además de dirigir otras carteras, abandona la Corporación, a la que llegó en 2007 de la mano del alcalde, Abel Caballero. El regidor anunció ayer la marcha de la edil, que renuncia al acta por “circunstancias personales complicadas”, explicó, relacionadas con problemas de salud que arrastra desde hace tiempo. Su salida propiciará la entrada de un nuevo corporativo. El siguiente en la candidatura del PSOE a las últimas elecciones municipales es Jaime Aneiros, profesor de Derecho Tributario en la Universidad de Vigo, pero su desembarco en el Concello está prácticamente descartado por compromisos docentes y profesionales. Lo estaría igualmente el del número trece de la candidatura, José Mariño, arquitecto que estuvo al frente de Urbanismo como edil no electo tres años el pasado mandato. Fuentes cercanas a Caballero apuntan que Olga Alonso, que fue también no electa, en su caso de Educación y durante varios meses en 2013, será el relevo de Díaz en la Corporación.

“Raquel Díaz ha desempeñado un papel excepcional como concejala, es una amiga desde hace muchos años y un activo político muy importante”, afirmó Caballero, quien asegura que, si la edil se recupera del todo en marzo volverá a contar con ella para la lista de las próximas elecciones. La concejala estuvo al mando del área de Economía y Hacienda desde 2007, y ha llevado también las riendas de Parques y Jardines, Contratación, Limpieza, Patrimonio y Educación. Sin embargo, desde hace un año su presencia en el Concello se ha reducido considerablemente, hasta el punto de que actualmente no tiene competencias delegadas. Aunque acude con regularidad a los plenos en los últimos tiempos no interviene en los asuntos que se debaten relativos a sus áreas. El más importante, el presupuesto, fue expuesto por la primera teniente de alcalde, Carmela Silva. Provisionalmente se encarga ahora de la gestión diaria de Economía Carlos López Font, segundo teniente de alcalde.

Jaime Aneiros, consultado ayer por este periódico, no descarta al cien por cien su posible entrada, aunque parece muy complicada. Apunta que tiene compromisos con la Universidad y una intensa agenda profesional como asesor en los próximos meses. “Tenemos que valorarlo todo. El partido está realizando un trabajo con una planificación y unos objetivos en el Concello y yo tengo también compromisos profesionales. Tomaremos la mejor decisión y será inminente”, explicó.

Caballero ya ha mantenido contactos para decidir el relevo de Díaz y, según apuntan fuentes cercanas al alcalde, es prácticamente seguro que Aneiros renunciará, al igual que Mariño. Olaga Alonso, profesora y directora del colegio público Frián-Teis, sí entraría en la Corporación.

Alonso, exsecretaria comarcal de UGT, no es novata en el Concello, donde dirigió la cartera de Educación varios meses el año pasado. El alcalde tuvo que cesarla obligado por una sentencia del Tribunal Constitucional que invalidaba los cargos no electos. Ahora entraría como edil a todos los efectos al correr la lista, en la que ocupó el puesto 14.

Su perfil no encaja con la cartera de Economía, y las citadas fuentes dan por seguro que, con la entrada de Alonso, Caballero hará retoques en la distribución de carteras de su gobierno. El nuevo responsable de Economía tendrá que preparar en los próximos meses el presupuesto de 2015, el último del actual mandato.

El pleno de la Corporación tomará el lunes conocimiento de la marcha de Díaz, y posteriormente la junta electoral realizará un informe sobre el trámite a seguir. El sustituto de la concejala saliente tomará posesión del cargo previsiblemente a finales de julio.