El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, censuró ayer las políticas de la administración en materia universitaria y de instituciones públicas que impiden "captar y retener el talento". Tras reunirse con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, José Manuel Fernández Alvariño, el responsable universitario apostó por "premiar la eficiencia" como eje del crecimiento.

Mato aprovechó su encuentro con el presidente de la patronal, en el que estudiaron vías de colaboración, para comentar un estudio de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia, en el que se refleja que más del 40%de los universitarios no trabajan dos años después de graduarse. En este sentido, aseguró que el informe muestra "datos globales de toda Galicia y no datos reales de movilidad". Porque, a su juicio, "la movilidad puede ser interesante, el problema es cuando es forzada".

"El gran problema es ser incapaz de retener el talento, y es preocupante que las únicas oportunidades surjan fuera, o al menos, las únicas oportunidades decentes", razonó para añadir: "Hay que preguntarse cómo actuar y no en el ámbito de la universidad".

En su reunión con Fernández Alvariño y con el presidente de INEO y miembro de la ejecutiva de la patronal gallega, Jorge Cebreiros se trazaron las líneas de cooperación más importantes entre ambas instituciones. Según el presidente de los empresarios, colaborarán en materia de formación de excelencia, en internacionalización, en emprendimiento o creación de empresas. Por su parte, Cebreiros resaltó la oportunidad que supone la cooperación en un ámbito como es toda la frontera entre España y Portugal, con 12 millones de habitantes, decenas de universidades, 250.000 empresas y unos 250 municipios.