La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, aseguró ayer en Vigo que su departamento trabaja para "garantizar que nadie que tenga derecho se quede sin Risga o sin ayudas de emergencia". A preguntas de los medios sobre el informe de Cáritas diocesana respecto a la cronificación de la pobreza y la demora en el pago de ayudas la conselleira proclamó el "firme compromiso" de su consellería de atender a todas las personas en situación de necesidad.

Mato aprovechó para agradecer la labor de Cáritas y otras entidades que trabajan con personas e riesgo de exclusión, con las que su departamento mantiene un "contacto constante" y una "comunicación fluida". "Gracias a esta buena comunicación, la Xunta puede dar respuesta inmediata a las necesidades básicas", añadió. En este sentido recordó que Galicia está por debajo de la media en cuanto a niveles de pobreza, y aunque pidió que no se genere "alarma" mostró su compromiso de "ser lo más ágil posible en la tramitación de las ayudas, al tiempo que envió un "mensaje de tranquilidad a las familias" porque "van a tener respuesta".

Estas declaraciones se produjeron en el transcurso de la rueda de prensa que Mato ofreció ayer en la delegación de la Xunta para anunciar que su departamento concedió seis planes integrados de empleo a 14 ayuntamientos de la provincia, entre ellos Vigo, de los que se beneficiarán 465 personas, y a los que se destinará una inversión de 850.000 euros. Están dirigidos a personas con dificultades de inserción laboral: desempleados de larga duración, mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, trabajadores afectados por ERE, inmigrantes y personas en riesgo de exclusión.

Los solicitantes de estos planes integrados se han comprometido a encontrar empleo para un mínimo del 35% de las personas que participen en esta iniciativa, en la que se incluyen acciones formativas específicas (formación especializada) y transversales (herramientas para saber confeccionar un curriculum, informática, riesgos laborales, autoempleo...).

En total, la Xunta pondrá en marcha en toda Galicia 22 planes integrados de empleo, con una inversión de tres millones de euros, y de los que se beneficiarán más de 1.700 personas. A esto se suman otras iniciativas, de la mano de entidades sin ánimo de lucro, que contarán con una aportación de otros 2,5 millones de euros.