El sector de la justicia aguarda con expectación el informe del Consejo General del Poder Judicial sobre el anteproyecto del Gobierno que sustituye los actuales partidos judiciales por tribunales de instancia con sede en las capitales de provincia. La unanimidad de magistrados, fiscales, abogados, procuradores, gobiernos autonómicos y representantes de los trabajadores contra la reforma genera optimismo en la ciudad de Vigo, donde todos los implicados confían en un pronunciamiento contrario al nuevo mapa judicial de Gallardón y una defensa de demarcaciones más pequeñas que permitan que ciudades como Vigo, que no son capital de provincia, tengan sede judicial autónoma.

El fiscal jefe de Galicia, Carlos Varela, se muestra cauto. "Tengo curiosidad por saber qué concluye el Poder Judicial. No sé si aceptará las propuestas de las bases o si se quedará en una posición intermedia. Las cúpulas muchas veces se apartan de las opiniones de las bases", asegura el máximo representante de los fiscales gallegos. Recuerda que "el anteproyecto establece la posibilidad de que haya excepciones. Vigo, Santiago y Ferrol podrían acogerse a esas excepciones y es posible que el Poder Judicial pida que se puedan mantener los tribunales de instancia en esos lugares", concluye Varela sobre la reunión del día 12.

El decano de los procuradores es más optimista. Manuel Castells confía en que la corriente unánime contra el anteproyecto convenza al Poder Judicial de la necesidad de respetar la excepcionalidad de Vigo. "Esperamos que el informe sea contrario al modelo uniprovincial. En el año 2012 el propio Poder Judicial proponía cuatro partidos judiciales en Pontevedra y sería una solución razonable. De no ser así, como mínimo esperamos una en Pontevedra y otra en Vigo para el sur".

Alfonso Álvarez Gándara, decano del Colegio de Abogados de Vigo, espera que el Ministerio de Justicia "reflexione seriamente ante la unanimidad de opiniones cualificadas que han encontrado líneas imprudentes en el texto, respecto a la territorialidad, que afecta a Vigo y a otras cuestiones de la carrera judicial. Son opiniones objetivas y no interesadas que deben tenerse en cuenta", demanda.

Desde la plataforma SOS Xustiza consideran que la avalancha de críticas de los últimos dos meses puede remar a favor de la sede judicial viguesa. "A Gallardón le ha vencido el sentir común. Que rectifique porque a los ciudadanos se nos agota la paciencia", expresa Yolanda Aguiar, portavoz de un colectivo que confía en que el CGPJ "emita su informe teniendo en cuenta la realidad social del país y defendiendo la independencia de uno de los poderes fundamentales del Estado".

Los trabajadores judiciales se muestran igual de rotundos. Pablo Valeiras, portavoz de Alternativas na Xustiza, se apoya en el rechazo a la reforma de asociaciones de jueces, Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y Fiscalía Superior de Galicia. "Alejan la justicia, la encarecen, dificultan su acceso con una Ley de Justicia Gratuita restrictiva y criminalizan cualquier opinión diversa. Hay consenso sobre todo esto y este clima nos hace esperar un informe del Poder Judicial contundente", asegura este representante de los trabajadores. Alternativas na Xustiza convoca mañana a las 13.00 horas frente a los juzgados a todos los colectivos afectados y ciudadanos para visibilizar en la calle el rechazo de Vigo al anteproyecto.

Allí estarán también representantes de Avogados Novos, cuyo portavoz, Javier de Cominges, confía en que se haya generado suficiente sensibilidad hacia el caso excepcional de Vigo como para que se le haga un reconocimiento expreso en el texto. "El Poder Judicial tiene más en cuenta las estadísticas de actividad y el funcionamiento de los juzgados y eso es bueno para Vigo", destaca.

Caballero urge cambios

El alcalde de Vigo exige una rectificación a Gallardón y confía en que el Poder Judicial entienda el daño que se ocasionaría a ciudades grandes que no son capitales de provincia. "A Vigo le asiste toda la razón y confío en que el Poder Judicial tenga en cuenta en su informe la singularidad irrepetible de Vigo y que reconozca que debemos ser sede referencial y tener además un tribunal de apelación. Esperamos que sean justos y apliquen la razón", reclama Abel Caballero a los 20 vocales.

El PP de Vigo defiende junto al resto de fuerzas políticas la continuidad de una sede judicial en la ciudad. El portavoz municipal, José Manuel Figueroa, confía en que los informes enviados al Ministerio, al presidente del Gobierno y al Poder Judicial "despierten atención hacia el caso excepcional de Vigo". "Esperamos máxima sensibilidad del Poder Judicial con el caso singular de Vigo y que se mantenga y potencie el partido judicial de Vigo", expresa el popular, que destaca el rechazo adicional de la Xunta a la reforma.

El Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Vigo remitió dos cartas al ministro de Justicia y al presidente de la Xunta respaldando la continuidad de los partidos judiciales y dos días antes de la reunión monográfica en Madrid insiste en que "los órganos judiciales tienen que estar en las zonas donde existe concentración de actividad económica con el fin de evitar costes y demoras que agravan el problema de seguridad jurídica que padece España", sostiene Javier Garrido.