El tren Vigo-Oporto tendrá tres nuevas paradas comerciales

Parará en Viana do Castelo, Nine y Valença. La otra novedad es que habrá un maquinista para todo el viaje

04.06.2014 | 18:51

Los jefes de gobierno español y luso, Mariano Rajoy y Pedro Passos Coelho, se han congratulado de la aprobación de un nuevo modelo de explotación conjunta en el enlace ferroviaria Oporto-Vigo, que ha generado "un incremento sustancial de la demanda", y del "inicio" del nuevo servicio, a partir del 1 de julio de este año, que incluye tres nuevas paradas comerciales --Viana do Castelo, Nine y Valença--, "sin cambio de maquinista" en la frontera.

Estas palabras recogidas en el marco de la declaración conjunta de la Cumbre luso-española aclaran las dudas surgidas en los últimos días sobre el servicio y completan el anunció hecho en la anterior cumbre entre ambos estados, en que se anunció la puesta en marcha del primer tren Vigo-Oporto.

Asimismo, esta cumbre ha servido para renovar el compromiso de los dos estados ibéricos en materia ferroviaria y, en este sentido, han "reafirmado la importancia estratégica" de los enlaces transfronterizos Lisboa-Sines-Caia-Madrid-Irún y Aveiro-Salamanca-Irún.

En su declaración final de la cumbre,y sobre los mencionados corredores, acordaron "trabajar de manera coordinada en las actuaciones, tanto iniciadas como futuras, que impulsen el desarrollo" de los mismos.

Esos corredores, mediante la implantación programada del ancho de vía europeo, la electrificación y las condiciones infraestructurales para la circulación de los trenes de mercancías de 750 m, con pendientes adecuadas, permitirán el transporte de mercancías de alta capacidad dentro de la Península Ibérica y más allá de los Pirineos.

Transporte de mercancías

Además, España y Portugal han reiterado su compromiso en el desarrollo del trasporte ferroviario de mercancías entre los dos países y el resto de Europa, con el fin de "promover la competitividad" y, por ende, de las economías respectivas. En este sentido, se han felicitado por la entrada en funcionamiento del corredor ferroviario de mercancías del Atlántico, el pasado 10 de noviembre de 2013, que supone "una contribución a la mejora de la eficiencia del transporte ferroviario de mercancías".

Instan, en su comunicado conjunto, a poner en marcha el grupo de trabajo para la cooperación en materia de infraestructuras creado mediante la Declaración de Intenciones, firmada el 17 de mayo de 2013. También destacan el mapa ibérico de infraestructuras de transportes y piden a las empresas gestoras que realicen trabajos de forma "articulada".

En lo referente al transporte terrestre, ambos países se congratularon de los "avances" en la negociación entablada con vistas a la firma de los Convenios sobre el Puente Internacional del Guadiana y el Puente Internacional Rodoferroviario de Valença.

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