Los presupuestos municipales de 2014 recibieron ayer el primer visto bueno por parte de PSOE y PP para su aprobación inicial en el pleno extraordinario que se celebrará el próximo 2 de mayo. Los votos del gobierno local y del principal partido de la oposición permitieron sacar adelante la propuesta presentada por la Concejalía de Economía y Hacienda en la comisión informativa, último trámite antes de que el documento económico sea llevado a la sesión plenaria para el debate por parte de la Corporación. Las partidas podrán entrar en vigor a finales de junio después de superar las alegaciones, para las que hay un mes de plazo, y ser aprobadas de forma definitiva en un nuevo pleno.

Ocho votos a favor (PSOE-PP) y una abstención (BNG). El aplastante resultado registrado este martes en el Concello se repetirá la próxima semana y por primera vez en la historia de la ciudad los dos principales partidos aprobarán de forma conjunta el presupuesto municipal. Los nacionalistas solicitaron en la comisión la devolución del proyecto para su modificación, pero el interventor lo rechazó al no cumplir el reglamento.

El Bloque había pedido un aumento en las partidas dedicadas a los servicios sociales y la creación de empleo, además de la eliminación de los capítulos "destinados a aumentar los beneficios de las empresas privadas" y a cubrir competencias de otras administraciones, así como disminuir los gastos de publicidad, pero sus propuestas no fueron aceptadas "por no tener cualificación de enmienda" y carecer tanto de "aplicaciones concretas" como "cuantificación".

Por el contrario, fue aceptada la enmienda parcial presentada por el concejal socialista Carlos Font. En este caso, la propuesta del gobierno local hacía referencia al ajuste de varias partidas, entre ellas las de ayudas a familias, bonotaxi, foros culturales, actividades de museos y diferentes convenios. En total, la modificación tan solo afectó a 226.000 euros, siendo la de mayor calado la referente a la organización de eventos deportivos (125.000), que pasó al capítulo de la Fundación VIDE (Vigo Deporte). Además, también se incorporaron al documento las plazas de personal que son "objeto de racionalización" al estar vacantes por jubilación.

El interventor aceptó las propuestas y dio orden para realizar los ajustes de tipo técnico para recoger en el dictamen de la comisión las enmiendas a favor.

Haz click para ver el gráfico ampliado

El presupuesto mantendrá invariables las partidas que ya manejó el gobierno local en 2013, de forma que la cifra global de gasto se equilibra en 228 millones de euros, con un total de 11,3 millones para inversiones. Las partidas introducidas tras el acuerdo entre PSOE y PP se elevan a 2,2 millones de euros.

El alcalde, Abel Caballero, destacó que el presupuesto había logrado un consenso inédito en Vigo. "Tiene el mayor apoyo de la historia de la ciudad", señaló. El regidor criticó de nuevo la postura del BNG y lamentó que no participase en la elaboración del documento. "¿De qué hablan?, deben referirse a Coruña porque en Vigo no hay nada de eso", respondió al ser preguntado por la enmienda nacionalista en la que se solicitaba que fuesen retiradas las partidas que supuestamente benefician a las empresas privadas.

Por su parte, el portavoz del PP, José Manuel Figueroa, defendió el pacto logrado con los socialistas. "Hemos cerrado un acuerdo por la estabilidad de Vigo y seremos escrupulosos en la vigilancia para que se cumpla", aseguró.

El presidente del PP local avanzó que de inmediato iniciará una ronda de contactos con los sectores sociales y económicos de la ciudad para "explicar" el presupuesto. Esta nueva ronda de contactos irá dirigida a los empresarios, asociaciones vecinales y todo tipo de colectivos sociales. Figueroa argumentó que la negociación había servido para desbloquear temas importantes como el nuevo hospital, la depuradora, la Ciudad de la Justicia, la bajada de impuestos y el cobro del recibo del agua por consumo.