A las doce del mediodía, un solo voto en la urna correspondiente a los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial, donde cursan carrera algo más de 4.000 alumnos, presagiaba que su participación en los comicios volvería a ser baja, pero la realidad superó los cálculos más pesimistas. Si hace cuatro años solo el 16% acudió a la urnas, el porcentaje de ayer fue del 2,9%, un mínimo histórico.

Cinco alumnos acudieron a votar en Telecomunicaciones y en Filología y Traducción no pasaron de diez. En Económicas, uno de los centros con actividad estudiantil más activa, solo ejercieron su derecho un total de 38 estudiantes.

El candidato Mato no se atrevía a vaticinar cifras tras depositar su voto en la Facultad de Ciencias en torno a las 11.30 horas. Animó a la participación de todos los sectores para "ratificar" un proceso de elección a rector que "hay que defender" y recordó que el porcentaje de estudiantes en los comicios de las universidades españolas se sitúa "entre el 6 y el 8%":

El líder de Alternativa Universitaria acudió a su mesa acompañado de Ana Graña, integrante del futuro equipo de gobierno y que votó minutos después en la Facultad de Químicas. Mato animó a la comunidad a participar "lo más posible" y admitió que la abstención acostumbra a ser elevadísima aunque se presenten "5 u 8 candidatos". Los resultados que arrojarían las urnas tras su cierre a las 7 de la tarde. le dieron la razón.

El aspirante a la reeleción también tuvo palabras para el profesor José Juan Crespo, "médico de cabecera de la Universidad durante más de once años", que falleció el lunes. "Es un día triste", lamentó Mato, que por la tarde acompañó a la familia del docente para trasladarle sus condolencias.

Tras hacer efectivo su voto, el candidato saludó al catedrático Armando Caballero, profesor como él de Biologia y miembro de la gestora del grupo opositor Nova Universidade. Caballero optaba ayer a ocupar una plaza en el Claustro, donde Nova sí concurría como colectivo.

Como ya le ocurrió hace 4 años, Mato no obtuvo el respaldo mayoritario de sus colegas de facultad, donde hubo más votos en blanco. Ésta era la opción defendida por la Asamblea por la Defensa de la Universidad de Vigo para mostrar su rechazo por los despidos "masivos" del actual gobierno y su"sumisión" ante el PP, así como por "falta de transparencia y pérdida de ilusión".

Las elecciones fueron atípicas por la ausencia de rival, lo que además motivó una denuncia de seis profesores de Ourense ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo para reclamar la existencia de una papeleta contraria a Mato. El magistrado decidió el lunes no suspender el proceso cautelarmente como también solicitaban estos docentes.