Una nueva ronda de humanizaciones, las primeras que se inician en este 2014, empezarán esta semana en las calles de Vigo. Hispanidad, Ferreiros y acceso a Navia desde la carretera VG-20 son las tres zonas en las que está todo preparado para que las obras comiencen en las próximas horas. Se trata de actuaciones previstas en el plan de inversiones del año 2013, bien sea a través del Presupuesto municipal o con el convenio firmado con la concesionaria Aqualia. Además de las tres citadas, también comenzará la construcción de la guardería municipal de Navia, la estructura para el riachuelo Pebegóns, en Zamáns, y actuaciones menores en diferentes parroquias.

Estas seis inversiones ya han cumplido todos los trámites previos y el Concello está en disposición de comenzar esta semana con el asentamiento en obra, de forma que se empezará de inmediato a la colocación de casetas, cortes de tráfico y replanteos. Las previsiones apuntan a que, si no hay complicaciones, estén todas finalizadas en el primer semestre del año.

Redes subterráneas

Hispanidad será una de las calles a humanizar en los tres próximos meses, con la mejora del tramo entre Gran Vía y Zamora adjudicado a la empresa Aldasa. Serán un total de 200.000 euros de inversión, asumidos por el Concello, para remodelar 746 metros cuadrados de vial. La humanización incluye la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, así como la separativa de aguas pluviales, el alumbrado y la nueva pavimentación de aceras y calzada. También se iniciará de inmediato la reforma de la rúa Ferreiros, en Bouzas, actualmente con adoquines en muy mal estado y cableado en altura que afea la zona. La primera fase de esta inversión es de 160.000 euros y la realizará la constructora Eiriña.

Además, también comienza la esperada mejora del acceso peatonal a Navia, con un presupuesto de 164.000 euros. Oreco acometerá la reforma del paso de peatones y la construcción del aparcamiento. La misma empresa pondrá igualmente en marcha los trabajos para la nueva escuela infantil municipal de Navia (717.000 euros).

En las parroquias también se iniciarán esta semana diferentes actuaciones. La de mayor calado es la construcción de la estructura para el río Pebegóns, presupuestado en 108.000 euros y adjudicado a Eiriña. Además, se instalarán aceras en Pedreira (San Andrés), en Cesáreo Vázquez (Coruxo), en Pinal (Saiáns), Falcoa con Camiño Fondo (Castrelos), Estrada Moledo (Sárdoma), Goleta (Candeán), Carballal (Cabral) y Areeiro (Saiáns). También se acometerá la reforma de la terraza pública frente al centro cultural de Beade y del acceso al antiguo ayuntamiento de Lavadores, las escaleras en Aguadiña (Sampaio) y un muro de Parada (Matamá).