El vigués Fernando Fernández Vila ha sido elegido como mejor vendedor de la ONCE del año 2013 en Galicia, un galardón con el que la organización reconoce anualmente el esfuerzo de los trabajadores dedicados a la venta de sus diferentes juegos.

Las distinciones se entregaron en el transcurso de una cena de gala celebrada en Madrid, en la que los galardonados estuvieron acompañados por los máximos responsables de la Organización, entre ellos el presidente, Miguel Carballeda.

Lamentablemente, Fernando Fernández Vila no pudo acudir a recoger su galardón ni a disfrutar del fin de semana turístico que les había preparado la ONCE a todos los premiados, informa esta organización.

Un desafortunado y en principio aparentemente leve accidente doméstico, -un corte en un dedo que sufrió en diciembre-, derivó en una gravísima infección que puso en riesgo su vida. Fue intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones.

Aunque no pudo viajar a Madrid, Fernández recibió la llamada del presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, que le trasladó el cariño y apoyo de todos los compañeros presentes en el acto e hizo público el reconocimiento de los valores que lo acompañan en su trabajo y en su vida como "buena gente ONCE".

Estos son "cercanía, simpatía, voluntad, esfuerzo, ilusión, compromiso, ingenio y solidaridad". Una larga lista que este hombre pone en práctica en el desempeño de su trabajo.

Fernando Fernández Vila, de 49 años, casado y padre de dos hijos, padece una discapacidad visual grave desde hace apenas una década, agravada por la diabetes que padece. Lleva 8 años dedicado a la venta del cupón de la ONCE en Vigo. Nacido en Venezuela, en su juventud participó como nadador en los Juegos Panamericanos. De regreso a la Península, trabajó como comercial en el ramo de electrodomésticos, primero en el norte de Portugal y posteriormente ya en Galicia.

La diabetes le afectó gravemente la visión, y en 2005 se afilió a la ONCE, donde se integró desde el primer momento y se convirtió en uno de los 700 vendedores de la ONCE en Galicia en el año 2006. Desde esa fecha vende en Vigo, por las mañanas en la calle Soutomaior número 3 (Centro comercial) y por las tardes en la calle Cambados número 1 (Alcampo).

Reconoce que la práctica del deporte en su vida le ha ayudado impregnándole el espíritu de superación con el que vive continuamente.