El gobierno local descarta la ubicación del programa Sereos en los bajos del pabellón de deportes de O Berbés. Se renuncia a este emplazamiento y a cualquier otro "en las inmediaciones de Torrecedeira". Así lo garantizó el alcalde, Abel Caballero, durante una intervención en Praza do Rei ayer por la mañana para tranquilizar a la comunidad educativa del colegio Ramón y Cajal, que había iniciado ya la recogida de firmas y pegada de carteles contra el traslado a un inmueble anexo del servicio municipal de atención a personas en riesgo de exclusión, sin techo y drogodependientes.

"Hay cierta movilización de docentes y personas de Foanpas respecto a una pretendida ubicación de Sereos en O Berbés. Pero en este momento no hay ninguna ubicación decidida. Seguimos buscando un espacio cubierto y razonable para prestarles atención", explicó el regidor vigués, quien aseguró que docentes y padres "no tienen ninguna razón para su inquietud. No va a estar en el pabellón ni en los alrededores", zanjó.

Caballero confirmó que el Concello renuncia a ubicar Sereos en O Berbés y solicitó "cooperación ciudadana para encontrar un emplazamiento idóneo que no genere tensión social", puntualizó. Preguntado por las opciones que estudia el gobierno local, el alcalde no quiso desvelar ninguna y solo insistió en que "la encontraremos".

"Cuando se encuentre un sitio que parezca razonable se anunciará. No busquemos dificultades sobre una ubicación que no se decidió y no existe. El tema está cerrado", contestó sobre la protesta de profesores y padres del CEIP Ramón y Cajal, que se reunieron con el edil Santos Héctor el lunes por la mañana tras constatar la realización de obras en el pabellón de O Berbés. De inmediato decidieron informar a los padres e iniciar una campaña de recogida de firmas para presentar en el Concello. Argumentan que en el barrio hay tres escuelas infantiles y cinco colegios.

Desde agosto el servicio se presta en una unidad móvil estacionada en la zona de Beiramar y se llegó a anunciar su traslado a un local en el número 27 de Jacinto Benavente. Destacó que "es curioso que en dos horas alguien ofreciera 10.000 euros a la dueña cuando el local llevaba dos años en venta y había un acuerdo".

A la espera de que se encuentre un espacio definitivo el colectivo Imán aprovechó ayer que se cumplían 15 años desde la presentación del programa Sereos del Casco Vello para reivindicar su trabajo "con población enferma y pobre". Aseguran que esta atención "es compatible con la seguridad de los vecinos".