Humanización de cuatro calles, mejora de las aceras en catorce puntos del rural, la escalera mecánica de II República y la escuela infantil de Navia. La Concellería de Fomento pondrá en marcha a lo largo del próximo mes de febrero una veintena de actuaciones a lo largo y ancho de la ciudad. Se trata de la primera ronda de reformas urbanísticas que inicia el Concello en 2014 con el objetivo de que estén finalizadas en el primer semestre del año. El concejal socialista David Regades presentó este martes las obras y destacó la "alta calidad" de los materiales que se emplearán.

Una de las humanizaciones con mayor presupuesto, más de 300.000 euros, será la del tramo de Jenaro de la Fuente que discurre entre las calles Aragón y Toledo. Su margen derecho, en dirección a Ramón Nieto y en paralelo al túnel, experimentará el mayor cambio, con la ampliación de la acera para dar prioridad al tráfico peatonal y la renovación del pavimento. Arbolado, nuevas farolas y jardineras con sistema de riego automático son algunas de las características de la reforma. La inversión se llevará a cabo con cargo a los presupuestos municipales y al convenio con Aqualia.

Las tareas en Marqués de Valterra, otra de las calles con financiación municipal y de la concesionaria del agua, también se inician en febrero. Tras el cambio acometido en años anteriores en otros viales paralelos, como Pi y Margall o Torrecedeira, esta vez le toca el turno a una zona que presenta un aspecto muy deteriorado. "El mal estado de las aceras y los pasos de peatones, además de la mezcla de pavimentos, hace necesario acometer tareas de seguridad vial y mejora de la calidad urbana", destacó ayer Regades. Con un gasto de 211.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, aceras y calzadas de Marqués de Valterra serán totalmente remodeladas. También se colocará mobiliario urbano, así como árboles y una nueva instalación de alumbrado público.

En el caso de Hispanidad, se trata de la nueva fase de remodelación de una calle que ya está parcialmente reformada. A lo largo de los tres próximos meses se llevará a cabo la mejora del tramo correspondiente entre Gran Vía y Zamora. Serán un total de 200.000 euros de inversión, asumidos por el Concello, para remodelar 746 metros cuadrados de vial. La humanización incluye la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, así como la separativa de aguas pluviales, el alumbrado y la nueva pavimentación de aceras y calzada.

También en febrero se iniciará la reforma de la rúa Ferreiros, en Bouzas. La calle que une la alameda con la Avenida Atlántida tiene actualmente adoquines en muy mal estado, con algunas piezas sueltas, y cableado en altura que afea la zona. La primera fase de la inversión ronda los 160.000 euros.

Otra de las obras que comenzará de forma inmediata, como ya avanzó FARO, es el acceso peatonal a Navia, con un presupuesto de 164.000 euros. Además, la empresa Oreco pondrá en marcha los trabajos para la nueva escuela infantil de Navia (717.000 euros). Por su parte, Civis Global se ocupará de la primera fase de las escaleras mecánicas de II Segunda República (489.000 euros).

Respecto al rural, se instalarán aceras en Pedreira (San Andrés), en Cesáreo Vázquez (Coruxo), en Pinal (Saiáns), Falcoa con Camiño Fondo (Castrelos), Estrada Moledo (Sárdoma), Goleta (Candeán), Carballal (Cabral) y Areeiro (Saiáns). Además, se acometerá la reforma de la terraza pública frente al centro cultural de Beade y del acceso al antiguo ayuntamiento de Lavadores, las escaleras en Aguadiña (Sampaio) y un muro de Parada (Matamá).