Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer a seis jóvenes acusados de infiltrarse, encapuchados y con bolsas llenas de piedras, en la manifestación de los estudiantes contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Las protestas contra la conocida como Ley Wert acabaron con seis detenidos y un policía herido por el lanzamiento de piedras en Vigo. La convocatoria estaba fijada para las doce del mediodía en la ciudad y los estudiantes iniciaron su marcha en la plaza de América para recorrer la Gran Vía en dirección al centro con el lema "En defensa do ensino público", pero a la altura de la plaza de España comenzaron los problemas.

Según informó la Comisaría, los organizadores detectaron a un grupo de seis jóvenes que portaban capuchas y mochilas llenas de piedras. Alertaron, pese a que desde el propio Sindicato de Estudiantes han negado esta circunstancia, a la Policía de la presencia de estos "revienta manifestaciones" e incluso se produjo una pelea en la mencionada plaza de España que motivó que los agentes detuviesen a dos de estos individuos en el lugar de la trifulca y a los otros cuatro en las inmediaciones del lugar donde comenzaba la manifestación. Según las mismas fuentes policiales, los seis detenidos ya habían provocado destrozos en una concentración celebrada hace unos días en la calle García Barbón.

Los actos vandálicos se recrudecieron cuando muchos de los manifestantes circulaban ya por el tramo final de Gran Vía, en el cruce con la calle Lepanto. Derribo de contenedores y lanzamientos de piedras obligaron a los agentes, según la Comisaría, a intervenir para lograr arrestar a los jóvenes que intentaban reventar la manifestación.

Una mujer relató que su hija de 16 años había sido golpeada por antidisturbios cuando participaba en la manifestación y durante toda la jornada circularon por las redes sociales vídeos e imágenes sobre los incidentes en la calle.

Agente herido

Según fuentes policiales, uno de los agentes antidisturbios que participaron en el dispositivo policial fue alcanzado por una piedra que había lanzado uno de los infiltrados y tuvo que ser trasladado a un centro médico, donde recibió varios puntos de sutura.

Los seis arrestados, uno de ellos menor de edad, permanecían ayer en Comisaría a la espera de que concluya la redacción de los atestados y a expensas de lo que decida el juzgado al que trasladarán los hechos.

El Sindicato de Estudiantes fue el convocante de la jornada de huelga para este 20 de noviembre y hubo concentraciones frente al Senado y el Ministerio de Educación en contra de la Lomce y los recortes. El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, defendió este miércoles la Ley y aseguró que traerá efectos "positivos" ante los "puntos débiles" y "deficiencias" del actual sistema educativo.