La Asociación Vecinal y Cultural del Casco Vello pretende que la reforma del mercado de O Berbés se paralice de inmediato. El Concello inició hace casi dos meses las obras, y aunque todavía no han concluido, la fase que afecta a la cubierta, aumentando la altura del edificio para habilitarla como mirador a la ría con local hostelero, ha puesto en alerta a los vecinos. En un escrito dirigido a Patrimonio de la Xunta denuncian que esta actuación vulnera la normativa del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Casco Vello.

En el informe remitido al Servicio de Patrimonio Cultural de Pontevedra, dependiente de la Consellería de Cultura, la asociación señala los artículos del Pepri que a su juicio incumple la obra, realizada, recuerdan, en un ámbito como el Casco Vello vigués declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Y de las siete supuestas infracciones urbanísticas en las que incurre este proyecto destacan "la adición de altura con aumento de la cubierta y variación exclusiva del uso de la última planta" por cuanto "excede de la máxima edificabilidad prevista en la ficha del Mercado de O Berbés".

Acompañan su denuncia con abundante documentación relacionada con el proyecto de reforma del mercado. Como un informe jurídico firmado por el abogado Carlos Colada-Guzmán, en el que además de respaldar la postura vecinal propone anular la licencia de obras "sobre la base de la prohibición de incremento de altura de un edificio catalogado por el Pepri del Casco Vello, y destino de la nueva planta adicionada a un uso no previsto".

Dicho informe jurídico también plantea la anulación del acuerdo de la Junta de Gobierno que aprobó el proyecto de ejecución de obras y el "restablecimiento de la legalidad del edificio afectado con la consiguiente obligación de derribo parcial en ejecución de sentencia". O lo que es lo mismo, que la cubierta vuelva a quedar como estaba antes de comenzar la reforma, y si es necesario, el abogado sugiere conseguir la retirada de la licencia a través de un recurso contencioso-administrativo.

Entretanto, los obreros trabajaban ayer con absoluta normalidad sobre la cubierta del popular mercado, y de hecho, la estructura que sustentará parte del tejado quedó prácticamente instalada.