La aceleradora de empresas "Vía Vigo" calienta motores. Zona Franca -promotora de la iniciativa- presentó ayer las 40 ideas de negocio que han superado la primera criba para favorecerse del programa. Técnicos del Consorcio realizarán este viernes la selección definitiva para decidir qué 20 propuestas de las 40 se embarcarán en "Vía Vigo". Sus nombres se conocerán días después, el martes 29. Desde que el organismo que dirige Teresa Pedrosa abrió la convocatoria -el pasado mes de julio- se presentaron 131 ideas candidatas a la aceleradora.

En la selección de los primeros 40 proyectos candidatos, los técnicos de Zona Franca valoraron sus "posibilidades" y "proximidad" a los objetivos de "Vía Vigo". Las áreas en las que se centran son diversas y abarcan desde el ocio y el turismo a la agricultura, la eficiencia energética, el comercio electrónico o el medio ambiente. Su denominador común es la originalidad.

"En Vigo hay mucha creatividad, talento e innovación. Nosotros tenemos la obligación de estar a su lado para que pueda quedarse aquí; es nuestra aportación para retener talento y atraer el de fuera", explicó Pedrosa. A la presentación de las 40 ideas de negocio seleccionadas acudieron también los directores del Consorcio, Rosa Eguizábal y José Ramón Ojea, quienes explicaron que la criba de los técnicos se basó en la descripción aportada por cada una de las 131 ideas candidatas.

La aceleradora de empresas "Vía Vigo" se marca como objetivo acompañar a los proyectos emprendedores desde su fase inicial, cuando son ideas innovadoras, hasta su presentación pública a empresas para captar inversión, lo que se plantea para junio de 2014. Antes, Zona Franca formará a los participantes en una academia y los amparará en el proceso de maduración y la asignación de capital-semilla.

En el calendario el Consorcio tiene ya la segunda convocatoria de la aceleradora -que se abrirá a lo largo del primer trimestre de 2014-; razón por la que Pedrosa alentó ayer a los proyectos que no hayan sido preseleccionados a que vuelvan a intentarlo. "El espíritu de "Vía Vigo" es apoyar el emprendimiento, por eso seguiremos contando con todos los participantes para todas las acciones formativas y sesiones en abierto que se realicen ", anotó la delegada del Consorcio.