El gobierno vigués confía en que la modificación presupuestaria que permitiría subvencionar con 363.000 euros a la compañía Volotea permitirá "salvar" Peinador. Esta partida será debatida el lunes en el pleno municipal, pero antes de esa fecha el alcalde ya advirtió ayer que la factura será remitida "puntualmente a la Xunta y a la Diputación de Pontevedra porque son los que tienen que pagar".

El regidor advirtió a ambas administraciones que "no deben pensar que les va a salir gratis esta acción de promoción del aeródromo vigués". El PSOE planteará a BNG y PP destinar 363.000 euros a garantizar que la aerolínea pueda desarrollar su plan de abrir hasta nueve rutas transversales desde Peinador a partir de la primavera de 2014. Esta cantidad se corresponde con la primera anualidad. El segundo ejercicio habría otra de 700.000 (sin IVA) y un millón en los tres siguientes. El primer año del acuerdo abriría conexiones con Valencia y Sevilla.

Esta modificación presupuestaria se votará en el pleno del próximo lunes. "Al final se verá quiénes defienden Peinador y quiénes están a expensas de las órdenes de sus jefes", recalcó Caballero en alusión a BNG y PP. Los nacionalistas rechazan que se apoye a aerolíneas con fondos municipales, mientras que el PP veta en Vigo las ayudas al aeropuerto que sí aprueba en A Coruña. "En esta decisión y en otras que vendrán, se juega Peinador su futuro", advirtió el alcalde, quién explicó que la partida para Volotea sale de una amortización anticipada de deuda correspondiende a los años 2011 y 2012 y que fue aprobada definitivamente en el pleno de agosto.

Caballero añadió ayer un nuevo matiz en el debate aeroportuario al advertir que el Concello asumiría inicialmente el coste del plan de apoyo a Volotea siempre que BNG y PP lo respalden, y que luego se reclamarían los costes a la Xunta y a la Diputación. "Lo anotaremos en la cuenta de lo que ya nos deben", apostilló.

Antes del pleno, está previsto que el jueves el Ministerio de Fomento exponga su plan para los aeropuertos gallegos a los alcaldes en una reunión por la mañana. El alcalde considera "magnífico" que sea el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, el representante de Fomento en la comisión, en la que planteará que las tres terminales gallegas tengan "cero ayudas o las mismas". Hoy mismo el regidor viajará a Madrid para mantener otra reunión para buscar mejoras en Peinador.