El Gobierno prevé ensayar en el Puerto de Vigo la "Ventanilla Única" administrativa para extenderla a posteriori al resto de terminales españolas. El sistema llamado a coordinar a todos los organismos implicados en la supervisión de las mercancías importadas para reducir la actual burocracia que ralentiza sobremanera su salida de la terminal "podría aumentar los tráficos del Puerto, y es bueno para su competitividad, y también para la economía de la ciudad". Así lo vaticina José González Vázquez, jefe de la Aduana viguesa, la administración que liderará el proyecto en el que tanto él como el resto de los representantes de los distintos estamentos intervinientes en el farragoso proceso que conlleva el despacho de carga llevan trabajando más de dos años.

-A los menos familiarizados con el funcionamiento del despacho de mercancías les llamará la atención que sea tan complejo conseguir agilizarlo.

-Pues para que se hagan una idea de la complejidad administrativa: en el proceso intervienen cuatro ministerios, cinco direcciones generales, doce subdirecciones generales y dos organismos autónomos, además de la Aduana. Y aquí, en el Puerto de Vigo, fundamentalmente los que están implicados son tres: Sanidad Exterior, Pesca, Soivre (Ministerio de Industria), aunque luego también participan Sanidad Animal y Vegetal, Aduanas y la Autoridad Portuaria. Estamos hablando de ocho o diez organismos cada uno trabajando a su manera y con sus procedimientos. Es un galimatías pero así funciona aquí, en toda España y probablemente en la mayoría de los países de Europa.

-¿Cómo cambiará el procedimiento con la implantación de la Ventanilla Única?

-Técnicamente la Ventanilla Única (VU) se define como un servicio que permite a las partes que participan en el comercio y el transporte presentar la información en los documentos normalizados en un solo punto de entrada a fin de satisfacer todos los requisitos normativos relacionados con la importación, la exportación y el tránsito. Si la información es electrónica los elementos y datos específicos solo deberán presentarse una vez.

-Algo que ahora no ocurre.

-Es evidente. Por ejemplo, en la importación de un contenedor de pesca congelada, tenemos por un lado la Autoridad Portuaria, que estaría recibiendo información de los consignatarios sobre la llegada y el contenido del contenedor. Por otro, los agentes de Aduanas, que son los que representan al importador, enviarían información primero a Sanidad Exterior, y luego a Pesca y Soivre. Cada uno de estos organismos tiene su propio programa informático, y un formulario diferente que debe rellenarse.A lo mejor se están cubriendo los mismos datos tres veces como mínimo y con la posibilidad de equivocarse.

-Y por último, la Aduana.

-En efecto. Una vez que pasan esos controles, que son previos, "paraaduaneros", todavía falta por llegar a nosotros. Aquí nos tienen que lanzar un DUA (Documento Único Administrativo) que hay que volver a picar con nuestro propio programa, diferente al de los demás. Así que estamos hablando de que el coste de tiempo de los operadores picando datos es bastante importante y está cuantificado, en torno a los 10 euros por cada uno de los organismos intervinientes. Según nuestros estudios, el 60 o 70% de los datos requeridos en un procedimiento de importación se repiten, se pican, más de una vez; y un 15%, hasta 30 veces. En Vigo por un mismo contenedor se pueden llegar a picar, a introducir los mismos datos en los diferentes formularios como unas ocho o diez veces.

-¿Cuánto dinero podrían ahorrarse los operadores si, como plantea el nuevo sistema, lanzaran la información informáticamente a una única autoridad, en este caso a la Aduana, y ésta, a través de un único formulario, la repartiese a los demás?

-Si además del ahorro en costes burocráticos agilizamos el despacho reduciendo la estancia en puerto 24 horas, estamos hablando de otros 100 euros por contenedor. Teniendo en cuenta que Vigo mueve 36.000 contenedores de importación, serían 3.600.000 euros lo que se ahorrarían los operadores. Por eso la Ventanilla Única es competitividad en vena, y es algo más que una ventanilla, es un entorno de ventanilla. Permite coordinar los controles, evita duplicarlos, incluso puede reducirlos sin que eso redunde en una menor efectividad de ellos. Es decir, se haría un mejor análisis de riesgos al tener toda la información en común.

-Alguien podría pensar que con ese sistema, en aras de ganar rapidez, se hará la vista gorda.

-Todo lo contrario. El organismo que ejerce su labor de control con un menor porcentaje de controles es precisamente la Aduana. Controlamos un 5% de los contenedores que llegan al Puerto y trabajamos perfectamente con total eficacia y efectividad. De lo que se trata es de hacer el trabajo bien y causar los menores perjuicios a los operadores dentro de que cada organismo tiene que cumplir sus funciones de control. - insisto, intercambiando la información de los análisis de riesgos se mejora la inspección.

-¿Cuántas veces se llega a inspeccionar un mismo contenedor?

-Hasta cuatro veces. Entonces lo que buscamos es que si lo queremos abrir cuatro organismos, nos ponemos de acuerdo y le decimos al operador: colócalo ahí y te lo inspeccionamos los cuatro al mismo tiempo. Por eso digo que el entorno de VU no solo es recibir la documentación por un solo sitio y con una solo formulario sino también coordinar a todos los organismos bajo la dirección de la Aduana.

-¿Cúando podrían comenzar a trabajar con ese nuevo procedimiento?

-Eso no lo puedo decir yo y lo desconozco. Ahora se trabaja en el desarrollo del sistema informático. Pero hablamos de un sistema muy complejo y imagino que se irá implantando progresivamente.