El alcalde, Abel Caballero, atribuyó ayer el cierre del local de Elduayen para el programa "Sereos" de atención a personas sin techo y en situación de exclusión a los recortes que "año tras año" aplica la Xunta de Galicia a las partidas destinadas a atender estos servicios. "El Concello de Vigo está evitando que la Xunta acabe con el programa Sereos atendiéndolo con fondos municipales cada vez en mayor proporción y mayor cuantía", aseguró el alcalde.

Respecto al cerrado centro de Elduayen y sobre la posibilidad de que la atención se traslade a Marqués de Valterra, Caballero se limitó a manifestar que "la Xunta quiere que desaparezca ese programa" al aplicar un recorte de ayudas que cifró en 140.000 euros. "La Xunta quiere cerrar todo el tratamiento de drogadicción. Recorta sin parar cantidades año tras año. Y el Ayuntamiento, poniendo mayores cantidades, está evitando que este cierre se lleve a cabo", dijo.

Caballero agregó también que es el Concello "el que está impidiendo que la Xunta de Galicia cierre el centro CEDRO en el que se da atención a 1.100 drogodependientes de toda la ciudad".

Partido Popular

Por su parte, el PP criticó que el programa Sereos se preste ahora en condiciones "lamentables, en una furgoneta y desde la calle, sin calidad y sin dignidad", e instó al Gobierno local a reabrir las instalaciones de Elduayen o a buscar otras mejores.

La edila Teresa Cendón pidió que se mantenga ese servicio "consolidado" en el entorno del Casco Vello, "con un mínimo de dignidad", y apuntó que el ayuntamiento dispone de locales en la zona para cederlos a este programa.

"El alcalde y sus concejales pretenden tapar lo que no quieren que se vea para proclamar que todo está bien, en lugar de buscar soluciones para los afectados en colaboración con los colectivos", denuncia la concejala popular.