El Concello de Vigo ha iniciado la tramitación administrativa para acometer a lo largo del próximo año la prometida reforma del parque central de bomberos. La oficina de obras municipal de la Gerencia de Urbanismo ya dispone del proyecto básico de ampliación y mejora de las instalaciones de los servicios de extinción de incendios ubicados en la calle Ángel de Lema y Marina, en Teis.

El informe señala que es necesario un plazo de siete meses para llevar a cabo una obra en la que será demolida una parte de las cocheras y se construirá una nueva planta. La reforma del parque aprovechará un espacio a doble altura existente bajo la zona de dirección-administración para que acoja la zona de descanso del personal. También se llevará a cabo el acondicionamiento de la planta baja de esa zona para ubicar la recepción y zonas públicas del edificio. El proyecto incluye igualmente la construcción de una nueva fachada del edificio. La Concejalía de Seguridade, Mobilidade e Xestión Municipal contará con un presupuesto inicial de 500.000 euros con el que será licitada inicialmente la obra. Las arcas municipales ya disponen de una partida aprobada en el Presupuesto 2013. Se trata de una inversión que estaba previsto realizar en el parque de Balaídos debido al estado de la grada de Río Bajo, donde las instalaciones deportivas fueron cerradas este invierno por los desperfectos que ocasionaban goteras, con el consiguiente riesgo para los usuarios.

Urbanismo ya aprobó el pasado mes de abril el expediente para cambiar el uso previsto en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El lugar en el que está instalado el cuerpo de bomberos estaba clasificado como suelo urbano consolidado destinado a equipamiento local de uso administrativo. Los técnicos municipales consideraban que para llevar a cabo la reforma del edificio era necesario concederle un uso de servicio público que tramitó la oficina de planeamiento de Urbanismo.

Tanto el parque de Teis como el de Balaídos presentan un avanzado estado de deterioro, por lo que los bomberos reclaman desde hace años una reforma. La creación de unas instalaciones nuevas está prácticamente descartada pese a que en su día hubo un acuerdo entre el alcalde Abel Caballero y Jesús Paz, entonces presidente de la Autoridad Portuaria, para utilizar terrenos del Puerto. El plan era ocupar una parcela de 800 metros cuadrados en Bouzas con una inversión de 2,5 millones de euros a cargo del ente portuario. Las posteriores negociaciones con Corina Porro nunca llegaron a concretar el plan y tanto Caballero como Ignacio López-Chaves tienen pendiente retomar el proyecto.