El Náutico tiene un mes para intentar garantizar su viabilidad económica y esquivar el concurso de acreedores. La reunión mantenida ayer entre su junta directiva y representantes de la Autoridad Portuaria para renegociar los términos de la concesión y reducir tasas se presentaba crucial, pero el encuentro terminó sin avances y dejando las conversaciones en un preocupante punto muerto.

El Puerto mantiene firme su oferta anunciada el martes por Ignacio López-Chaves de reducir las tasas a la entidad a 56.000 euros si renuncia al puerto de As Avenidas y sus 25.000 m2 de superficie. Se le garantizaría al club un espacio para la vela ligera en el muelle histórico y los 20 amarres de la primera fase del nuevo puerto de As Avenidas por tres años.

La presidenta de la entidad, Viviana García, mantiene su rechazo a esta alternativa porque entiende que es "condenar al club". "Creo que el presidente del Puerto tiene interés en buscar soluciones, pero los técnicos mantienen su no rotundo a que reduzcamos la superficie de la concesión sin renunciar a ella y no podemos aceptarlo", reconoce su máxima responsable, quien también expresó en la reunión su malestar por el hecho de que se pida al Náutico que renuncie a la dársena central para "sacarla a concurso más adelante a un precio más económico".

El principal problema es la valoración de espacios que la anterior junta aceptó para la concesión y el que se incluyan en el pago de tasas espacios públicos como el dique de abrigo. Retirar esta superficie del canon anual que pagan a la Autoridad Portuaria es una de las principales demandas del club, pero no ha encontrado "receptividad" por parte del organismo portuario.

García ratifica que los actuales gestores "lucharemos hasta el último día por salvar a una entidad histórica" y reclama una mayor implicación de las administraciones en el problema. "Si se ayuda a grandes empresas y bancos a salir adelante con subvenciones y avales públicos, una entidad sin ánimo de lucro y que promueve el deporte entre los niños merece que alguien mueva ficha", insiste la presidenta del Náutico.

Hoy mismo presentarán por registro en la sede de Praza do Rei el estudio encargado a un experto en administraciones públicas que considera viable su planteamiento de reducir la lámina de agua de la concesión que tienen otorgada sin necesidad de renunciar a una parte para no perder derechos y la posibilidad de generar recursos para subsistir.

Aunque la junta directiva del club reconocía "avances" en la última propuesta del presidente portuario, la reunión de ayer fue "un jarro de agua fría" y ven "cada vez más difícil" sellar un acuerdo para reducir los más de 200.000 euros que pagan al año en tasas por todos sus espacios. Incluso dan por bueno acercar posturas y firmar un preacuerdo aunque ya no lleguen a tiempo para el 26 de julio y tener que "entrar en concurso y salir inmediatamente. Mejor eso que desaparecer", explica su presidenta.