La licitación de las obras del tramo portugués de la línea ferroviaria del Miño se realizará en los primeros meses de 2014, según ha informado el presidente de Refer --el equivalente a Adif-- a su homónimo del Eixo Atlántico, José María Costa.

Así se lo confirmó en una reunión mantenida el jueves en Lisboa, donde el administrador de infraestructuras ferroviarias lusas explicó que, una vez aprobada la reprogramación de los fondos del Programa Operacional de Valorización del Territorio para la modernización de la línea del Miño y finalizados los estudios previos necesarios, que están previstos para el último trimestre de este año, se realizará la licitación.

Según señala el Eixo Atlántico, la Refer licitará cuatro concursos públicos simultáneos para poder cumplir el objetivo de contar con toda la electrificación acabada a finales de 2016, lo que permitirá que el servicio ferroviario entre Oporto y Vigo lo realice un tren tipo Intercity en un trayecto de 90 minutos.

Con estos plazos, la electrificación entre Nine y Viana do Castelo estaría en el primer semestre de 2016 y, en el segundo semestre de ese mismo año, el tramo entre Viana do Castelo y la frontera. De esta forma, el nuevo tren entraría en funcionamiento a finales de 2016 o el primer trimestre de 2017.

El organismo transfronterizo ve en esta aprobación "la culminación de la estrategia desarrollada por el Eixo Atlántico conjuntamente con los empresarios de Pontevedra y del Norte de Portugal y con la Xunta" para pasar de "un tren del siglo XIX, con fecha de caducidad" al que será "el primer tren internacional de la Península Ibérica".

Comparación con el AVE

En comparación con el proyecto de AVE que existía entre Oporto y Vigo, el Eixo destaca que con la modernización de la actual línea se mantiene el parámetro temporal de 90 minutos, si bien supondrá "la cuarta parte del coste para las arcas públicas". Para la alta velocidad se estimaban 800 millones de euros en la parte lusa y ahora la modernización total de la línea del Miño requerirá menos de 200.

En cuanto a las comunicaciones intermedias, destaca que el AVE solo contemplaba una parada en Braga, mientras que el actual, ahora directo, incorporará progresivamente frecuencias con paradas intermedias. De esta forma, se dará servicio a toda la franja urbana del Miño, desde O Porriño hasta Vila Nova de Famalicao.