El Parlamento Europeo denuncia el trato "discriminatorio" que suponen los peajes en zonas transfronterizas de la Unión, como el sistema establecido en los dos últimos años en Portugal, y reclama la implantación de un sistema de telepeaje compatible a nivel europeo.

"La UE debe favorecer el tráfico transfronterizo de personas y mercancías respondiendo a las necesidades de compañías de transportes y Pymes y promoviendo la competitividad", reclama el eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo.

En sesión plenaria, el responsable europeo lamentó la existencia de sistemas nacionales de peaje discriminatorios o que dificultan la libre circulación "como ocurre en Galicia y el norte de Portugal" y aprobó el pronunciamiento del Parlamento europeo en contra de este tipo de peajes y solicitar a la Comisión Europea para que implemente un sistema universal de telepeaje. "Supone un trato discriminatorio a los residentes en regiones transfronterizas", asegura a Sánchez Presedo en relación a la situación actual.

El informe de la Eurocámara responde, entre otras cosas, a las demandas planteadas a la Comisión respecto a los nuevos -y polémicos- peajes lusos.