El Puerto de Vigo optará a fondos comunitarios pese a quedar relegado como "secundario" en la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T). El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) -al que asistió la titular de Fomento, Ana Pastor- dio ayer su plácet en Luxemburgo al capítulo de financiación de Transportes de la TEN-T, el denominado RTE-T, en el que -por primera vez desde que arrancaron las negociaciones, hace casi dos años- los muelles olívicos encuentran un hueco. ¿Cuál? Gracias a las gestiones de Fomento, en el anexo del capítulo figuran la Autopista del Mar de Vigo, la plataforma logística (Plisan) y el transporte ferroviario por mercancías. Esa reseña permite que el coste de los proyectos que "impulsen" el corredor marítimo con Saint Nazaire se sufrague hasta en un 30% con fondos de Bruselas.

"Se han introducido mejoras significativas en comparación con las propuestas iniciales por las que hemos luchado de una manera muy intensa", valoraba Pastor a la salida del consejo. Minutos antes los Veintisiete calificaban las obras en la Plisan y los muelles olívicos "encaminadas a fomentar" la autopista del mar como "legibles" para participar de la distribución de recursos. Sobre la mesa están los 31.700 millones de euros del mecanismo Conneting Europe Facility (CEF) para el lapso 2014-2020; de ellos cerca de 13.000 millones -la cuantía exacta aún debe cerrarse; las agencias informaban ayer de que sería de 3.500 millones- se reservan específicamente para Transporte.

Durante el consejo de Luxemburgo los ministros fijaron también las normas para el reparto del CEF. Los proyectos relacionados con las autopistas del mar serán sufragados por la UE hasta en un 30% de su valor -inicialmente se planteaba un techo del 20%-; hasta el 40% los encaminados a la "interoperabilidad ferroviaria" -la propuesta inicial era del 20%-; y el 50% -el porcentaje de partida se quedaba en el 20%- las actuaciones en el marco de transporte aéreo comunitario SESAR. Tras el debate Pastor mostraba su "satisfacción" por el aumento del techo para las aportaciones de la UE.

"Se ha avanzado mucho al haber alcanzado un acuerdo en la mayoría de los objetivos previstos", señaló la ministra. A pesar de que el capítulo de Transportes se da por zanjado, la TEN-T no podrá cerrarse hasta que sus otras dos secciones, Energía y Telecomunicaciones, alcancen un consenso similar. El "visto bueno" definitivo se lo deben dar tanto el Consejo como el Parlamento de la UE.

Los Veintisiete acordaron también incluir en el nexo de la TEN-T el AVE gallego. Hasta el momento el único tramo que había podido recibir financiación de Bruselas era el Olmedo-Zamora. "Entra en el anexo la alta velocidad para viajeros entre Madrid y A Coruña", apuntan fuentes de Fomento. La aportación de la UE podrá alcanzar el 40%. Otros puntos recogidos en la TEN-T son el tramo Pamplona-Corredor Atlántico, Sevilla-Huelva y el Corredor Riojano. Las Palmas y Santa Cruz se incorporan como nodos urbanos; el aeropuerto de Tenerife Sur; el Puerto de Huelva; la red ferroviaria Huelva-Sevilla; y Málaga y Alicante. Los corredores Mediterráneo y Atlántico son también prioritarios.