"Se les llama accidentes... Pero si un individuo borracho circula a alta velocidad por el centro de una ciudad, ¿se puede considerar que es algo accidental? No; es previsible". La reflexión, de Ana María Fernández, avanza en parte qué es el "cretino vial", aquel que las estadísticas y los estudios sitúan tras el volante en la mayoría de los siniestros que terminan en fuga.

¿Y cuál es su perfil? Fernández apunta en su libro a hombres -los varones protagonizan el 95,2% de estos sucesos- de poco más de 30 años y con baja cualificación. Lo común es que presenten una "personalidad antisocial" y en el momento del siniestro conduzcan bajo los efectos del alcohol o alguna otra droga. La mayoría de los accidentes se producen en fin de semana y en momentos de ocio nocturno. Fernández identifica como "cretino vial" tipo a Jorge Luis Sousa, el famoso "Makelele", responsable de la muerte de un matrimonio en 2008.

Para controlar la circulación bajo el consumo de drogas la Policía Local realiza cerca de un centenar de controles al año de los que, prácticamente el 100%, arrojan resultados positivos.