Un total de 1.370 familias recibieron algún tipo de ayuda de Cáritas Diocesana de Tui-Vigo en 2012, lo que supone una cifra algo superior a la del año anterior, cuando hubo 1.328 familias beneficiarias, siendo los principales asuntos los relacionados con la atención social y la búsqueda de empleo.

Según los datos de la memoria de 2012, en atención social hubo 987 familias y se realizaron 3.785 atenciones personalizadas, lo que hace un promedio de unas cuatro intervenciones por cada familia. En total, ha habido 1.359 atenciones para ayudas a alquileres, agua, luz, gas o tasas y 5.858 ayudas en alimentación. También ha habido intervenciones relativas a plazas en escuelas infantiles y el centro de atención de día de menores.

Del total de familias atendidas en los diferentes programas, 846 contaban con unos ingresos de menos de 500 euros. De ellas, 323 no percibían ningún tipo de ingreso.

En el servicio de empleo, se ha atendido a 623 personas en los servicios de orientación laboral y a 177 en formación para el empleo. De ellas, 151 consiguieron su inserción laboral. Además, ha habido actuaciones en temas de salud, asesoría jurídica, apoyo psicológico y voluntariado. Sobre este último aspecto, la red de Cáritas Parroquiales e interparroquiales de Tui-Vigo atendieron a 6.104 personas.

El director de Cáritas en la Diócesis de Tui-Vigo, Angel Dorrego, explicó que, además del incremento del número de beneficiarios, se detecta que los "procesos se van alargando" y ahora llegan a durar un año mientras que antes eran de unos tres o cuatro meses.

Asimismo, la responsable de Acción Social, Marta Alonso, explicó que actualmente "no se atiende a más gente" porque "no hay más capacidad". A ese respecto, explicó que actualmente hay entre 80 y 90 personas en lista de espera.

Solidaridad

En cuanto a la "solidaridad" de los vigueses, el responsable de Cáritas explicó que los 1,3 millones de euros de presupuesto de 2012 procedieron en un 55 por ciento de la aportación de colaboradores y fieles -un incremento del 21,61 por ciento respecto a 2011- y el 45 por ciento de subvenciones.

Dorrego explicó que Vigo se encuentra a "diez puntos de diferencia" de la media de las diócesis españolas en cuanto a la solidaridad de los particulares, por lo que estimó que a este territorio aún le queda un "largo trayecto" que recorrer. De hecho, apuntó que cada año Cáritas de Tui-Vigo ni siquiera llega a recibir "un euro por persona".

En cuanto a las causas de la baja participación, el responsable lo achacó a que "Vigo es una ciudad muy joven" y que "la juventud quizás es menos solidaria porque está pasando momentos más críticos". Así, explicó que los perfiles del receptor de ayudas son familias formadas por menores de 45 años y con hijos a su cargo, familias monoparentales y personas solas.

Semana de la caridad

Por su parte, el delegado de Acción Caritativa y Social, Jaime Barrecheguren, presentó la campaña que Cáritas pone en marcha dentro de la Semana de la Caridad y, aludiendo a la situación actual, alertó del "peligro de que la pobreza se cronifique en muchos hogares" y de que parte de la sociedad se "insensibilice ante esta realidad que parece que no tiene solución".

Del mismo modo, ha pedido a los gobernantes que garanticen que todas las personas puedan disfrutar de "protección social, educación, sanidad, igualdad de oportunidades para las mujeres, empleo, capacitación profesional, vivienda y justicia distributiva".

Así, con el objetivo de concienciar y comprometer a los ciudadanos, Cáritas pone en marcha la campaña bajo el lema 'Compartir es repartir' que incluirá diversas iniciativas entre el miércoles y el domingo y entre las que figuran actos simbólicos y colectas.