La ciudad pierde uno de sus eventos más vistosos y multitudinarios del verano: el Festival Aéreo de Vigo (FAV). La onceava edición de una cita que el año pasado reunió a más de 400.000 espectadores en la playa de Samil quedó ayer definitivamente descartada por el Concello tras confirmarse la ausencia de las unidades de las Fuerzas Aéreas "por razones presupuestarias".

A estos recortes apeló ayer el gobierno local en su comunicado sobre la popular exhibición aérea recalcando que "se va a posponer para el próximo año". Y para dejar claro que la decisión de Defensa de no participar en el evento vigués coincide con otras también justificadas por el mismo ministerio con el argumento de ahorrar recursos públicos, la nota municipal pone como ejemplo la supresión del desfile militar del Día de las Fuerzas Armadas.

Ya la edición del año pasado se había visto afectada por la crisis económica con la ausencia por primera vez de la Patrulla Águila, cuyas acrobacias de vértigo dejaba estupefactos a las decenas de miles de aficionados y turistas congregados en Samil. Esto obligó a la organización a perfilar un programa con una duración más corta, si bien logró conservar el atractivo de anteriores festivales, como así quedó demostrado con la multitud que siguió desde todas las playas de la ría y desde el mar las piruetas de 14 aviones.

Pablo González, responsable de la organización del FAV, admitió ayer a este periódico que ya contaba con las restricciones presupuestarias del Ejército del Aire. "Claro que se podría hacer igual el festival, pero las unidades del Ejército suponen hora y media en el programa, y rellenar ese hueco supone un esfuerzo económico mayor, y aunque no resultaría muy caro, al Concello de Vigo no se le puede pedir más", explicó.

Tanto el gobierno local como la organización realizaron importantes esfuerzos para salvar la edición de este año. Y el alcalde Abel Caballero, entusiasta del evento, no quiso descartarlo hasta agotar todas las opciones con el Ministerio de Defensa. De hecho, la dirección del aeropuerto de Peinador todavía tenía ayer reservados los días 20 y 21 de julio para el estacionamiento de las aeronaves participantes; y la propia FAV mantenía en su web oficial una llamada con el lema "Hasta 2013!". Fue a última hora de la mañana cuando el regidor decidió no esperar más por la respuesta del ministerio a su última carta y ordenó el envío del citado comunicado anunciando su suspensión.

González teme que no celebrar este año el festival podría complicar la organización del de 2014 aunque prefiere confiar en las palabras del alcalde de que será "más potente incluso". De todos modos, admite que para ofrecer un espectáculo "que no sea ni la sombra de los últimos años es preferible posponerlo. En estas condiciones carece de sentido y afectaría a su prestigio", concluye.