Con las obras del nuevo hospital de fondo, las diversas fuerzas políticas que integran la oposición en el Parlamento gallego, representantes del Gobierno local y dirigentes sindicales, respaldaron ayer a la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública en su lucha porque la Xunta rescate de manos privadas la construcción del complejo llamado a resolver las carencias estructurales del área sanitaria viguesa. La "parálisis" de esta actuación por falta de fondos es para ellos un claro ejemplo del "fracaso" del modelo de financiación público-privada defendido por el PP. Abogan por una sanidad íntegramente pública, ya que no solo es "viable" sino también "la opción más barata".

La "dramática" situación del futuro hospital y los "flagrantes incumplimientos" por parte de la concesionaria de las obras, hacen necesario su "urgente" rescate, según el portavoz de la plataforma, Manuel Martín. "Si no se remedia, el hospital se quedará para criar malvas", presagió. Para el colectivo, el "acto profundamente democrático" vivido ayer es una muestra de que su postura va a "ganar la batalla". Ahora inicia una campaña de movilización ciudadana y profesional, bajo el lema "Por un hospital único sin recortes ni privatizaciones", que culminará el 27 de junio con una acción de protesta.

La presencia de operarios en las obras durante la comparecencia fue cuestionada por el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez: "Creo que contratan a 10 personas cada vez que venimos". Recordó que el bipartito dejó listo un proyecto público, valorado en 360 millones, y acusó a Feijóo de "multiplicar injustamente su coste por cuatro".

"Sería una irresponsabilidad perseverar en el error" de la financiación privada, sostiene el portavoz del BNG, Xavier Vence. Vaticina que este modelo solo conduce a "una obra cara" donde los contribuyentes tendrán que hacer frente a los sobrecostes y los usuarios, al copago.

El portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, ve en el "esqueleto" del futuro complejo una "premonición" de lo que le sucederá a los ciudadanos que acudan al centro. Denuncia que este es el "destino" que le espera a la población con las políticas del PP. "Matan a más gente que cualquier actividad terrorista que haya", exclamó. Para luchar contra esta "barbarie", considera que solo tienen capacidad los "ciudadanos organizados", por lo que felicitó a la plataforma.

Defensa da Sanidade Pública quiso agradecer de forma especial la presencia del alcalde, Abel Caballero, "por su manifiesta ausencia de colaboración en este proyecto privado" y por la presión que soporta de "aquellos que lo quieren hacer responsable de la paralización de las obras. El regidor atribuye la situación del "mausoleo privado" de Beade a la "negligencia del señor Feijóo" y destacó que "lo más preocupante" es la "deficiente calidad asistencial" del área. Si Vigo no obtiene un "hospital con financiación pública, 1450 camas e investigación de vanguardia", Caballero avanza que Feijóo se tendrá que enfrentar a la "oposición activa del Concello y del territorio".