La Asociación Gallega de Ambulantes e Autónomos (AGAA) se ha dirigido a la Dirección Xeral de Comercio de la Xunta de Galicia y al Valedor do Pobo para que obligue al Concello de Vigo a regularizar los mercadillos con una ordenanza municipal. El colectivo alerta de eventos como el "Soho", que se celebra los primeros sábados de cada mes en el centro de la ciudad. "En diversas zonas de Vigo se celebran unos paramercadillos, donde comerciantes sedentarios salen a las calles ocupando irregularmente espacio público", señala Jesús Francisco Romero, presidente de AGAA, en la carta dirigida a la administración autonómica. Añade que "estos comerciantes sedentarios, aparte de no disponer de un alta complementaria del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) para poder ejercer este tipo de actividad económica fuera de su establecimiento comercial, tampoco soportan ninguna tasa de ocupación de vía pública".

Romero argumenta que no son comerciantes tradicionales ni celebran ninguna feria de oportunidades, lo que si está permitido por ley. Tras la reclamación, el Valedor do Pobo trasladó a la Asociación de Ambulantes la respuesta recibida desde el Concello, en la que se afirma que no existe ninguna documentación completa sobre la ordenación de la venta ambulante en el municipio desde hace más de veinte años. "A pesar de estas irregularidades reconocidas, en Vigo se continúa celebrando semanalmente varios mercadillos y en ninguno de ellos se exhibe la autorización municipal en los puestos, tal y como obliga el artículo 77 de la Ley 13/2010", explica Jesús Francisco Romero. Además, denuncia que en Samil, donde se organiza cada semana un mercadillo, "se podría incurrir en agravios comparativos, discriminación racial y posibles tratos de favor".

Por todo esto, la Asociación Galega de Ambulantes pide a la directora xeral de Comercio que obligue al Concello a elaborar una ordenanza como "primer paso para que los comerciantes ambulantes legales que tienen días sin cubrir, puedan ejercer sus derechos de poder trabajar legalmente en el término municipal de Vigo, de la misma forma que se hace en cualquier otro concello de Galicia".